Diputados aprobó el proyecto de Fertilización Asistida

La Cámara de Diputados aprobó la regulación de las técnicas de reproducción asistida y la inclusión del tratamiento de la infertilidad en el Programa Médico Obligatorio (PMO) por un total de 169 votos a favor, ninguno en contra y 7 abstenciones. Ahora deberá tratar el proyecto el Senado.EL PROYECTO

Los diputados aprobaron este dictamen de mayoría. El plan establece que las obras sociales, las entidades de medicina prepaga y el sistema de salud pública deberán incorporar como prestaciones obligatorias la cobertura integral e interdisciplinaria de los procedimientos que la Organización Mundial de la Salud define como “Reproducción Humana Asistida”.

Los mismos incluyen la inducción de ovulación, la estimulación ovárica controlada, el desencadenamiento de la ovulación, las técnicas de reproducción humana asistida y la inseminación intrauterina, intracervical o intravaginal, con gametos del esposo, pareja o de un donante.

También deberán quedar incluidos en el PMO el diagnóstico, medicamentos, y terapias de apoyo, con los criterios y modalidades de cobertura que establezca el Ministerio de Salud de la Nación, que no podrá introducir requisitos o limitaciones que impliquen la exclusión debido a la orientación sexual o el estado civil de los destinatarios.Además, se pondrá en consideración un proyecto de la diputada porteña Liliana Parada (Unidad Popular-FAP) para nombrar a la vieja estación Avellaneda del ferrocarril Roca como “Maximiliano Kosteki y Dario Santillán”, en conmemoración de los 10 años del asesinato de los militantes.

Entre otros temas se votará un dictamen para declarar a la localidad bonaerense de Berazategui como Capital Nacional del Vidrio; la institución del 24 de agosto como el Día del Lector; el establecimiento del Día del Oyente de Radio para el 7 de marzo; y modificaciones al Régimen del Contrato de Trabajo.

Fracasó la sesión especial convocada por la oposición

En un nuevo intento por tratar la suba del mínimo no imponible en la Cámara de Diputados, la UCR, el Frente Peronista, la CC y el Pro no lograron quórum y fracasaron en un nuevo intento para tratar unos treinta proyectos modificatorios del Impuesto a las Ganancias.
Lejos de reunir los 129 diputados presentes para poder sesionar, los opositores apenas alcanzaron unos 66.

Es que el Frente para la Victoria –integrado por 116 legisladores- y bloques afines no se prestaron al reclamo opositor que está en sintonía con la protesta del líder de la CGT, Hugo Moyano, dirigido directamente a la Casa Rosada.

Ninguna bancada opositora logró presencia completa. Se hicieron presentes además del radicalismo, legisladores del Frente Peronista, del Pro, de la Coalición Cívica-ARI, y los monobloquistas Carlos Favario, Ramona Pucheta, Patricia Bullrich y Liliana Fadul.Por el interbloque Frente Amplio Progresista solo concurrieron algunos diputados del Gen, del Frente Cívico Córdoba y la vicepresidente tercara de la Cámara baja, la socialista Alicia Ciciliani. La Unidad Popular -que conduce Claudio Lozano-, Libres del Sur -de Victoria Donda- y el Partido Socialista, rechazaron la convocatoria por considerar que se necesita “un amplio consenso” con el oficialismo para tratar este tema.

Tampoco concurrieron los diputados de Proyecto Sur ni los cegetistas del Frente para la Victoria Omar Plaini, Facundo Moyano y Héctor Recalde.

La reunión fue conducida por la vicepresidenta primera de la Cámara baja, Norma Abdala de Matarazzo, del Frente Cívico por Santiago.

La oposición repitió así la experiencia del año pasado, cuando la falta de quórum impidió tratar el mínimo no imponible pese a que en ese momento tenía mayoría parlamentaria.