La Plata.- La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, que preside Horacio González,aprobó por unanimidad un proyecto de ley promovido por Marcelo Feliú
, del Frente para la Victoria, que apunta a la investigación, estudio, detección y tratamiento gratuito de quienes padecen Alzheimer, procurando la protección de las personas afectadas y de sus familias.
La iniciativa reconoce y otorga nuevos derechos a los pacientes y fue elaborada con el aporte de especialistas de diversas disciplinas, incluyendo a algunos de los principales expertos nacionales en la materia, entre ellos el reconocido neurólogo Facundo Manes.
“Lamentablemente todavía no hay cura para esta afección, aunque sí está demostrado que resulta fundamental para su adecuado tratamiento una detección lo más temprana posible de sus síntomas. De allí que resulte fundamental una ley que garantice el mayor acceso a las posibilidades que hasta hoy ofrece la ciencia, porque es la única manera de retardar sus dolorosas consecuencias”, fundamentó Marcelo Feliú, quien destacó además el respaldo brindado por el resto de los bloques políticos al proyecto.
Además de incorporar dentro de las prestaciones del IOMA y de todas las obras sociales y empresas de medicina prepaga con actuación en el ámbito bonaerense la cobertura de atención y medicamentos, la norma impulsa la promoción de actividades de investigación científica, divulgación, docencia y capacitación, formación de recursos humanos especializados y realización de campañas de concientización.
Unos 400 mil argentinos están actualmente diagnosticados como enfermos de Alzheimer, de los cuales, por proporción demográfica, miles de ellos habitan en la provincia de Buenos Aires.