Los docentes que integran la Unión de Trabajadores por la Educación de Río Negro (UnTER), informaron hoy que no se acatará la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo rionegrino e irán al paro desde hoy para exigir una «urgente convocatoria paritaria».
Según se informó, ratificaron los paros anunciados por 72 horas durante el 28, 29 y 30 de marzo, y de otras 72 horas más para los días 3, 4 y 5 de abril.
La definición fue tomada en el Congreso extraordinario que se realizó esta tarde con representantes de las 18 seccionales del gremio en la localidad de Allen.
Mediante un comunicado difundido por redes sociales, el sindicato docente rionegrino convocó a toda la comunidad educativa a acompañar los paros y la movilización provincial pautada para éste miércoles 29 en Viedma, bajo el lema, «La educación no se vende, se defiende».
La UnTER señaló que «no es sencillo salir de las aulas e incluso suspender muchas actividades que las escuelas sostenemos por fuera de lo pedagógico, pero precisamente por esa misma razón, pedimos que seamos muchos en las calles para lograr que escuchen lo que hace años venimos pidiendo, enseñar y aprender en condiciones dignas; mayor presupuesto para aprender y enseñar una educación de calidad».
Por su parte el gobierno de Río Negro informó este lunes que, «se descontarán los días no trabajados a docentes y se inició sumario al gremio».
El descuento recaerá sobre los salarios de marzo, «en el marco de las inasistencias injustificadas de los docentes que no se presentaron a trabajar los días 22 y 23 de este mes y no manifestaron el desempeño de funciones en la plataforma habilitada a tal fin», se aclaró.
En ese marco, «aquellos educadores que no hubieran podido acceder o no hubieran completado la carga de datos, podrán dirigirse a cada unidad de gestión para presentar la solicitud con carácter de declaración jurada».
Asimismo, el Gobierno informó que se liquidarán los salarios de todo el personal docente correspondientes a marzo con un 5% de incremento a cuenta de un futuro acuerdo.
En tanto, «a los docentes que trabajaron los días 22 y 23 de marzo, se liquidará con los haberes del mes de marzo el 10% correspondiente al adelanto de haberes del mes de noviembre 2022 de manera conciliatoria».
Siempre y cuando, «hayan cumplimentando la carga de datos en la plataforma habilitada a tal fin o hayan presentado la declaración jurada en las unidades de gestión».
La información oficial, detalla que «éste lunes, el Ministerio de Trabajo de Río Negro notificó a la UNTER, en su sede de General Roca, sobre el inicio de un sumario por no haber respetado las 48 horas de preaviso ante la realización de cualquier medida de fuerza».
Además del cumplimiento de la normativa vigente, «este preaviso sirve de protección del interés de las familias de las y los alumnos, permitiéndoles con un tiempo prudencial organizar y planificar su funcionamiento», se indicó.
infogremiales