Los gremios docentes nacionales reclamaron hoy un aumento salarial de 30 por ciento y modificar el Impuesto a las Ganancias, en el marco de la primera reunión paritaria que mantuvieron con el ministro de Educación, Alberto Sileoni.
Representantes de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), Unión Docentes Argentinos (UDA), Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica(AMET), Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) y Confederación de Educadores Argentinos (CEA) pidieron un salario mínimo de 3.650 pesos, cuando el actual es de 2.800.
La secretaria general de CTERA, Stella Maldonado, sostuvo que los gremios reclamaron “un piso de 3.650 pesos para el cargo testigo de maestro de grado sin antigüedad” y descartó hablar de porcentajes, al manifestar que “no hicimos la cuenta. Son engañosos”.
“También pedimos formación permanente en servicio, prevención de salud laboral docente y ratificar el decreto de asignaciones salariales”, expresó la dirigente en declaraciones a la prensa, y sostuvo que “hubo un compromiso de una nueva reunión a la brevedad”.
Maldonado afirmó que “sería ideal cerrar un acuerdo en la primera quincena de febrero” y recordó que “ya se cerraron acuerdos en Río Negro, y Salta, y se está discutiendo en Buenos Aires, Córdoba y Mendoza”.
“Deberían pagar Impuesto a las Ganancias los jueces, los trabajadores en general, no”, dijo la secretaria general de CTERA, y sostuvo que “nuestra propuesta para modificar ganancias es para modificar el piso, de modo que los asalariados no paguen”.
El secretario general de UDA, Sergio Romero, expresó que “la discusión fue sobre la mejora de los salarios y el Impuesto a las Ganancias” y consideró que “será una discusión difícil”.
“Le pedimos al ministro Sileoni elevar el salario inicial docente de 2.800 a 3.650 pesos e insistimos en que se resuelva el tema del Impuesto a las Ganancias, que preocupa mucho a los trabajadores”.
Romero explicó que “también tratamos temas inherentes a la tarea docente, como la capacitación en servicio” y dijo que “si bien no hay fecha de la próxima reunión, esperamos tener un solución con respecto al tema salarial para la primera quincena del mes de febrero”.
El secretario de prensa de CTERA, Alejandro Demichelis, sostuvo que los gremios reclamaron un piso salarial “que recupere el poder adquisitivo de los maestros”.
“El monto de ese piso salarial establecido para todo el país en 2012, que es de 2.800 pesos, deberá ser incrementado para que los trabajadores de la educación recuperen el valor adquisitivo de sus ingresos”, expresó el dirigente.