Entrado en su día 59, el paro por tiempo indeterminado de los docentes santiagueños esté en una etapa dramática. La docente en huelga de hambre llega hoy a su noveno día y ayer maestros denunciaron que fueron golpeados y asaltados durante una movilización.
Marta Salto, maestra de una escuela de la localidad santiagueña de Quimilí, ingresa hoy en el noveno día de huelga de hambre en reclamo de blanqueo salarial, al tiempo un grupo de docentes denunciaron que fueron golpeados y asaltados durante una movilización a la Legislatura provincial, en el marco de una nueva jornada de protesta en Santiago del Estero.
“Me siento con problemas físicos, el organismo ya comienza a pasar por factura por los ocho días que llevo de la huelga de hambre, pero sigo firme con mis convicciones y con fortaleza por estar en la casa de Dios”, afirmó Marta Salto, la docente de 38 años que desde hace más de una semana se encuentra protestando en la Catedral de esa localidad.
Salto, que además es concejal del Partido Justicialista, explicó que “no renunciaré a mis convicciones” y que diariamente “recibo la visita de delegaciones escolares que me alientan a seguir en esta lucha y de sacerdotes que me dan su bendición”.
En tanto, un grupo de maestros nucleados en el gremio de Sisadoc, denunció que fueron agredidos y asaltados durante un ataque sufrido en las afueras del edificio de la Cámara de Diputados de Santiago del Estero, en la que hoy dio su mensaje anual la gobernadora Claudia Ledesma Abdala de Zamora.
“Decidimos manifestarnos para reclamar el blanqueo de salarios durante el mensaje anual de la gobernadora en la Legislatura y cuando estábamos por desconcentrarnos en forma pacífica, fuimos atacados a golpes por un grupo de personas”, dijo Santiago Coronel, secretario general de Sisadoc.
El dirigente sindical, que el 4 de abril pasado inició un diálogo con el gobierno provincial en reclamo del blanqueo de salarios, explicó que durante el incidente “fuimos agredidos salvajemente por un grupo de personas, nos quitaron carteles, pancartas y nos robaron celulares”.
“Menos mal que intervino la policía, porque podría haber sido una masacre”, concluyó Coronel, tras radicar una denuncia en la Comisaría 2da. de la capital santiagueña.
Una reciente asamblea de delegados de los gremios docentes en conflicto, que mantiene un paro por tiempo indeterminado iniciado el 1 de marzo por blanqueo salarial, convocó para el próximo viernes 29 a una nueva movilización provincial por las principales calles de la capital santiagueña.