La Federación de Docentes Universitarios FEDUBA denunció como discriminatoria e inconstitucional la propuesta del Gobierno nacional de arancelar universidades y hospitales públicos para extranjeros no residentes. El gremio alertó sobre el impacto divisivo y discriminatoria que tendría una medida de esta naturaleza, que además consideraron ilegal.
La Federación de Docentes de las Universidades (FEDUBA) expresó su rechazo a la reciente propuesta del Gobierno de arancelar los estudios universitarios y la atención en hospitales públicos para extranjeros no residentes. El gremio señaló que esta medida representa un acto de discriminación que contradice principios constitucionales y normativas vigentes.
FEDUBA calificó la iniciativa como una estrategia política que busca dividir a la sociedad, fomentando enfrentamientos y promoviendo un discurso individualista. «Se pretende instalar un sentido común del ‘sálvese quien pueda’, contrario a los valores de igualdad y solidaridad que caracterizan a las instituciones públicas argentinas», señalaron.
El comunicado resalta que la sociedad argentina ha demostrado históricamente su defensa de la educación superior gratuita, el conocimiento crítico y los derechos adquiridos. Para la federación, estas propuestas «no se condicen con los deseos y realizaciones de las grandes mayorías populares».
Con un contundente «No pasarán», FEDUBA reafirmó su compromiso de resistir cualquier intento de implementar medidas que vulneren la igualdad de acceso a derechos fundamentales como la educación y la salud.