(Por Jorge Duarte @ludistas) El Presidente del Banco Nación, Daniel Tillard, avanzó en la contratación del Estudio jurídico Liendo y Asociados. Se trata de una consultoría con el objetivo de convertirlo en Sociedad Anónima, paso previo a la privatización. En total son 76 millones de pesos que serán indexados por inflación. Paga 20 mil pesos la hora de administrativo. La Bancaria buscará excluirlo de los bienes estatales privatizables.
Hace poco más de dos semanas había trascendido que Federico Sturzenegger instruyó al Directorio del Banco Nación a convertirlo en una Sociedad Anónima. Para ello buscaba ampararse en el DNU 70/23, que todavía no fue tratado en el Congreso y que es objetado por distintos sectores ante la Justicia.
Ahora el Presidente de la institución, el economista Daniel Tillard, confirma ese camino. Es que avanza en la contratación de una multimillonaria consultoría del Estudio Liendo y Asociados con el objetivo de «brindar asistencia jurídica integral en la preparación de la documentación legal correspondiente y necesaria para llevar adelante el proceso de reestructuración del Banco Nación Argentina en Sociedad Anónima ordenada en el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 70/23″.
La propuesta de Tillard al directorio para su aprobación, a la que InfoGremiales tuvo acceso en exclusiva, es pagarle por el plazo de 150 días al estudio jurídico un total de $62.880.000 + IVA. Es decir, un total de $76.084.800. El plazo, adicionalmente, puede ser prorrogable a disposición del Banco.
En los números finos, el Nación le transferirá a Liendo $120.000 la hora de trabajo de cada socio del Estudio, $72.000 la hora de trabajo de abogado senior, $24.000 la hora de trabajo de abogado junior y $20.000 la hora de trabajo del personal administrativo. Un número que parece bastante superior a la media del golpeado mercado laboral.
Además se especifica que los montos de referencia se actualizarán por CER y deja abierta la chance de reembolsar gastos adicionales de viáticos que puedan surgir en el cumplimiento de la labor encomendada.
Entre las tareas de la consultoría se encuentran: el análisis del marco normativo «Bases para la reconstrucción de la economía argentina» cuya ley finalmente no fue aprobada por el Congreso de la Nación; análisis del proceso de reforma del Estado de los 90´s; análisis de los procesos de transformación en Sociedad Anónima de otras instituciones; el análisis de una nueva estructura de capital y de Gobierno del Banco; el análisis de la posibilidad de tener mayorías accionarias especiales; y la chance de un programa de propiedad participada.
El documento se conoce horas después de que La Bancaria haya protagonizado una multitudinaria asamblea en la sede central del banco que contó el el respaldo en pleno del triunvirato de la CGT y de las dos vertientes de la CTA.
Ese mismo día Sergio Palazzo y Carlos Cisneros, ambos también diputados nacionales, informaron presentarán un proyecto parlamentario para excluir al Banco Nación de los bienes estatales privatizables con una gran movilización al Congreso.