Dudas e incertidumbre en los equipos civiles y militares en torno a la gestión en Defensa

Tal y como se viene informando desde Zona Militar, día a día crece la incertidumbre en cuanto a nombramientos y los planes de reorganización de las Fuerzas Armadas –de acuerdo a la reforma del Estado públicamente conocida y en boca de todos-.

Durante el día de ayer el Ministro de Defensa Luis Petri junto a su Gabinete participó de reuniones cerradas con el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, el Teniente General Juan Martín Paleo; pero también con el Jefe de la Fuerza Aérea Argentina, el Brigadier General Xavier Julián Isaac; el Jefe del Ejército Argentino, Teniente General Guillermo Olegario Pereda; y el Jefe de la Armada Argentina, el Almirante Julio Horacio Guardia. Propiamente, los mandatarios militares expusieron los proyectos principales en ejecución para cada una de las Fuerzas, y el estado de las mismas actualmente. Estas reuniones, a puertas cerradas y con la participación sola de personal de confianza, puso relieve en los proyectos de mayor peso, las necesidades mas apremiantes y algunos ejes de trabajo que estan pronto a despacho, caso del tema Orion o cazas F-16.
Si bien la reunión fue comunicada en redes sociales, la misma se realizó únicamente entre el personal más indispensable por parte del Ministro de Defensa. La intención principal, es conocer el estado de las Fuerzas Armadas desde un punto de mayor profundidad para interpretar cómo se adaptarían a un cambio en el nivel económico como venimos esperando, y qué es lo que sucederá en el marco del plan de racionalización de recursos que ya hemos discutido. Por otra parte, aún no se conocen los equipos definidos a nivel Ministerial, pero ya se conocen los nombres de los que ejercerán sus funciones dentro del Ministerio de Defensa bajo línea directa del Ministro Petri en las Secretarías y Subsecretarías:

CR (R) Esteban en la Secretaría de Asuntos Militares
el Viceal…
Brigadier Mayor Fernando L. Mengo, pero también el Brigadier Néstor Guajardo, suena entre los pasillos.

Si bien la decisión aún no está tomada, se espera que uno de los próximos anuncios en cuanto a las Fuerzas Armadas tenga que ver con sus futuras autoridades, definiendo finalmente las direcciones de cara a los próximos cuatro años de gestión. De acuerdo a como evolucione la reforma estatal prevista, se esperan a su vez cambios de eje rápidos dentro de las Fuerzas Armadas: es propicio mencionar, que uno de los rumores en el Ministerio de Defensa trata acerca del relevo o retiro de distintas camadas de las Fuerzas Armadas que posean cierta antigüedad, con el objetivo de generar referentes “más modernos”. Sin embargo, de manera negativa podemos apreciar que esta medida provocaría la pérdida de muchas figuras con carreras y experiencias distinguibles, quedando la gestión sin muchas personalidades emblemáticas.

Si bien pudimos apreciar que desde los comienzos de la nueva gestión gubernamental, la transparencia y la comunicación en redes sociales de las reuniones y gestiones en el ámbito de la defensa son características claves, lo mismo no impide que la falta de decisión en cuanto a las jefaturas y los planeamientos estratégicos de las Fuerzas Armadas genere la mayor incertidumbre tanto dentro cada una de las Fuerzas como también de los civiles que día a día nos informamos y mantenemos al tanto de los cambios más puntuales.