La compañía de golosinas Vauquita alertó sobre un posible cierre del tradicional por el aumento de más del 300% en los costos de tarifas de gas y luz, y una fuerte caída en la demanda. El año pasado había recibido la visita de Vidal.
La empresa, que pertenece al grupo Interlink SA y está ubicada en la localidad bonaerense de Trenque Lauquen, es productora del ícono de las golosinas pionera de la producción de dulce de leche en el oeste de la provincia de Buenos Aires, desde hace más de 30 años.
El directivo de la firma Luis Guzmán advirtió que la demanda cayó “drásticamente, desde diciembre pasado, y que los servicios que paga la empresa pasaron de 32.000 pesos en concepto de gas a los actuales 132.000, mientras que en la luz pasó de 10.000 a 27.000 pesos mensuales”.
Guzmán explicó que “el gas que utilizamos es menor que el del año pasado. Para esta fecha en 2015 teníamos un consumo de 33.600 centímetros cúbicos y ahora nos vino 33.090. Tenemos que pagar $132.000 siendo que en meses anteriores pagábamos $30.000 o a lo sumo 32.000”.
“Nos vino así, de golpe casi el triple. Se pagó todo pero no sé cómo vamos a hacer en mayo o junio, que es cuando consumimos más”, sostuvo el empresario.
El directivo dijo que en declaraciones a medios locales que “no nos queremos achicar ni producir menos, pero se complicará para cobrar los haberes”.
La firma elabora a razón de 52.000 tabletas por día de “Vauquita” su golosina más tradicional y comercializa un amplio portafolio de alfajores y chocolates en la provincia de Buenos Aires y Córdoba.
La compañía había estado al borde de la quiebra en 1985 a raíz de préstamos impagos y el grupo Interlink SA la compró y la salvó de la desaparición.
Lo curioso es que el año pasado, durante la campaña para la gobernación bonaerense, María Eugenia Vidal había visitado la fábrica de la empresa con el ministro de Interior, Rogelio Frigerio y había hecho llegar las promesas de prosperidad.