El 80% de los periodistas está a favor de la Ley de Medios

Un estudio realizado por la consultora Ibarómetro entre periodistas de medios de comunicación de todo el país revela la mirada autocrítica de los trabajadores respecto de su profesión: el 32% de los consultados cree que el periodismo hoy está “condicionado” y el 76,3% acepta que los medios influyen mucho en las opiniones y la conducta de la gente.

El trabajo, realizado entre 240 trabajadores de diferentes diarios, radios y canales de televisión de diferentes edades, buscó estudiar las miradas de los periodistas en relación al vínculo entre política y medios y reveló que el 75% acepta que la libertad de expresión está condicionada por los intereses de las empresas de medios. El 22,7% entiende que el periodismo es “mediocre”, sólo el 4,9% cree que es “crítico” y apenas el 0,4% se animó a calificar su oficio como “independiente”.

Por otra parte, el 35,6% de los consultados aceptó que tiene “poca” o “nada” de confianza en los medios y el 57,3% cree que las noticias reflejan “una descripción más negativa de la realidad”.

Pese a los distintos condicionamientos que gravitan sobre el periodismo, el estudio revela la percepción de un clima favorable en materia de libertad de expresión: el 74% evaluó en forma positiva el estado de la libertad de expresión en el país. Por otra parte, existe una generalizada adhesión a la Ley de Medios: no sólo el 80% se manifiesta a favor, además un 76% considera importante que sea implementada en forma plena.

Con respecto a los distintos gobiernos locales, Hermes Binner, Daniel Scioli, Juan Manuel Urtubey y Sergio Urribarri son los gobernadores mejor evaluados. Sin embargo, la mirada de los periodistas sobre los liderazgos regionales resulta más favorable que sus evaluaciones domésticas: cuatro presidentes de la región superan el 60% de imagen positiva: Dilma Rousseff, José Mujica, Cristina Fernández de Kirchner y Evo Morales. Los mandatarios de México, Felipe Calderón, y de Chile, Sebastián Piñera, se ubicaron en las últimas posiciones dentro de las preferencias de los periodistas.