El cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio es el nuevo Papa de la Iglesia católica. Fue elegido en la quinta votación del cónclave que tuvo lugar en la Capilla Sixtina y será el sucesor de Benedicto XVI. El nombre que usará el primer pontífice no europeo es francisco
Entre sus primeras palabras frente a los ojos de 1200 millones de fieles que desde todo el mundo miraban la ceremonia, pidió que la Virgen María cuide a Benedicto XVI, para quien pidió un aplauso y rezó un Ave María.
Bergoglio, de 76 años, saludó con un beso a Roma en su primera aparición pública desde el balcón de la Santa Sede, ya ataviado con la casulla blanca que lo identifica como máximo jefe de la Iglesia católica.
Francisco I también rezó la tradicional bendición “Urbi et Orbi” rodeado por cardenales y con el rostro tranquilo saludó informalmente a los fieles, de quienes se despidió con un deseo de “buenas noches y buen reposo”.
El momento de la noticia
Además, el único jesuita que participó del cónclave solicitó a los fieles que le pidan a Dios que lo bendiga.
Francisco I, como decidió llamarse, no sólo es el primer Papa argentino en la historia, sino también el primer latinoamericano y el único no europeo en ocupar el cargo. Además, es el Pontífice número 226 desde que, según el Nuevo Testamento, Jesús nombrara a Pedro como el primer Papa.
Desde entonces, ninguno de los sucesores del máximo cargo de la Iglesia volvió a utilizar el nombre Pedro al asumir el cargo, ni siquiera Juan XIV o Sergio IV, que se llamaban así antes de convertirse en Papas.
Luego de que la fumata anunciara a las 19.06 hora de Italia (cerca de las 16 hora argentina) que los 115 cardenales acordaron quién sería el sucesor de Benedicto XVI, éste asistió a una misa para luego salir al balcón frente a los fieles congregados en la Plaza de San Pedro.
Allí, el primer cardenal de los diáconos (el Protodiácono), en esta ocasión el francés Jean-Louis Tauran, se asomó a la logia de las bendiciones de la basílica de San Pedro del Vaticano y anunció al pueblo la decisión del cónclave luego de pronunciar: “HABEMUS PAPAM”.
Por otra parte, el vocero vaticano, Federico Lombardi, afirmó durante una conferencia de prensa que concretar la asunción del nuevo Sumo Pontífice el próximo 19 de marzo “es una buena idea”, dado que se trata del día de San José, uno de los padres de la Iglesia Católica.
Según diferentes medios, al menos 100.000 personas dieron la bienvenida en la histórica plaza de San Pedro del Vaticano al nuevo Papa el primer pontífice de la historia de la Iglesia Católica que procede de Latinoamérica.
El alcalde de Roma, Gianni Alemanno, fue el máximo representante en San Pedro de la capital italiana, de la que el nuevo papa será además obispo, como es habitual en todos los pontífices.
También destacó que “Roma está lista para albergar hasta a un millón de personas para la ceremonia de entronización. Esperamos hacerlo bien y dar una bonita imagen de Roma al mundo”.