El blindaje mediático que favoreció a Mauricio Macri

El blindaje mediático de Clarín al jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, llegó al extremo de que el periódico decidiera no publicar en su tapa de ayer la fotografía en donde José “Pepe” Mateos, reportero gráfico de ese diario, es llevado esposado por la Policía Metropolitana luego de recibir un balazo de goma en el mentón, durante la represión en el Hospital Borda.

La fotografía, tomada por un reportero gráfico de La Nación, fue confinada a un espacio reducido de la página 55 de Clarín. Mientras Tiempo Argentino, Página/12, La Nación y otros periódicos consignaron los hechos en el Borda como noticia principal, Clarín tituló “Presionan a los que sacaron dólares con tarjeta en el exterior”. Debajo, publicó otra foto donde un uniformado apunta a manifestantes, con el título “Graves incidentes en el Borda, con 36 heridos”.
Tiempo Argentino, tildado de “ultraoficialista” por Clarín, fue el único periódico de Buenos Aires que publicó en tapa la foto de Mateos esposado. Justamente, se trata del reportero gráfico que en 2002, también para Clarín, logró un testimonio gráfico del asesinato de los militantes Maximiliano Kosteki y Darío Santillán por parte de la Policía Bonaerense duhaldista. Aquella vez, Clarín tituló “La crisis causó 2 nuevas muertes” y en su volanta “no se sabe quiénes dispararon contra los piqueteros”.  «