El Central lanza letras en pesos para exportadores de cereales

Se trata de un nuevo instrumento financiero denominado liquidables al tipo de cambio de referencia en un plazo de 180 días y con una tasa anual del 3,65%, que serán destinadas a exportadores de cereales y aceiteras.

El Banco Central (BCRA) puso en marcha hoy un nuevo instrumento financiero denominado Letras Internas del BCRA, liquidables al tipo de cambio de referencia en un plazo de 180 días y con una tasa anual del 3,65%, que serán destinadas a exportadores de cereales y aceiteras.

Esto significa que las empresas que suscriban estas Letras tienen asegurado el tipo de cambio que estará vigente a la fecha de vencimiento o a la fecha de recompra anticipada por parte del BCRA, más el tipo de interés correspondiente al tiempo transcurrido desde la compra de este instrumento financiero.

De acuerdo con la Comunicación “A” 5502, los exportadores del sector podrán participar de los llamados a suscripción a través de “las entidades financieras por cuenta y orden de sus clientes, siempre que reúnan los requisitos” previstos para tal fin.

La apertura de las suscripciones se hará todos los días a las 15 y las propuestas se receptarán hasta las 16, de acuerdo con la Comunicación del BCRA.

Un detalle importante de la nueva normativa es que no habrá mercado secundario.

Asimismo, el Banco Central dará liquidez a este nuevo instrumento a partir del día 91 de su suscripción, a través de una recompra anticipada a su valor técnico, tanto de la totalidad o de una parte de las letras que se le ofrezcan antes de su vencimiento.

Los interesados deberán estar inscriptos en el Registro Único de Operadores de la Cadena Agroalimentaria y en el Registro de Exportadores e Importadores.

“En este caso, la liquidación se realizará aplicando al valor de adquisición de la Letra más los intereses corridos a la fecha de recompra, el coeficiente que resulte de dividir el Tipo de Cambio de Referencia correspondiente al día de la recompra de la Letra por el Tipo de Cambio de Referencia correspondiente al de la fecha de suscripción”, señala la Comunicación.

Por otra parte, el ente monetario compró hoy 40 millones de dólares, al tiempo que fuentes del mercado indicaron que durante la jornada empezaron a ingresar las inversiones de la petrolera Chevron, aunque no pudieron precisar la cifra concreta.

Asimismo, se informó que, al igual que en la jornada de ayer, se aceleraron las liquidaciones de dólares por parte del sector exportador, a pesar de lo cual se estimaba que las reservas del BCRA caerían ligeramente hoy debido a la fuerte depreciación del precio del oro y del euro.

El metal precioso cayó hoy un 2,2% en el mercado internacional, con lo cual se volatilizó la ganancia que había tenido el Central en sus reservas el martes, que había sido de un 2,3%.

En tanto, el euro perdió algunos céntimos frente al dólar, al caer de 1,38 dólares de su cierre de ayer, a 1,3747 al finalizar la jornada de hoy.