El Central ordenó a los bancos que las cuentas de dólares para ahorro sean gratuitas

La entidad monetaria estableció que los bancos no podrán cobrar “comisión alguna” si los ahorristas deciden depositar el dinero para evitar pagar el 20% de recargo. Algunas entidades ya habían comenzado a ofrecerlo como servicio.

En el tercer día de flexibilización para la compra de dólares, el Banco Central dispuso que las cuentas que los ahorristas abran en los bancos para atesorar moneda extranjera deberán ser gratuitas.

 

“Esas cajas de ahorro y esos depósitos a plazo fijo no podrán ser objeto del cobro de comisión alguna (apertura, mantenimiento, movimientos de fondos, consulta de saldos, etc.) y deberán estar abiertas/constituidos en la entidad financiera vendedora de la moneda extranjera”, indicó el BCRA en la comunicación A5531 emitida ayer.

 

A5531 by INFOnewsCOM

 

De acuerdo a las disposiciones del Ejecutivo, aquellos que dispongan de un piso de $7.200 de ingresos y hayan realizado el trámite en la AFIP, pueden depositar la divisa en una caja de ahorros o plazo fijo en dólares. En caso de mantener los ahorros hasta un año, se les permitirá a los contribuyentes sortear el 20% de recargo que se le aplica a la divisa en concepto como adelanto al pago de Ganancias. En cambio, los que retiren ese dinero antes de ese plazo deberán pagar el tributo.

 

El Banco Nación, el Santander Río y el Banco Patagonia ya habían comenzado a ofrecer cajas de ahorro a costo cero para depositar moneda extranjera para tenencia. De esta manera, algunos ahorristas culminaron la jornada con dos cuentas en dólares: la que ya tenían y una nueva, gratuita. Se despeja la duda cuando cobrar el recargo del 20 por ciento.

 

Otros bancos, como el BBVA Banco Francés, el Banco Galicia y el ICBC, ofrecen dólares con el 20% de recargo, sin la posibilidad de depositarlos. Lo hacen como medida provisoria hasta que se ponga en funcionamiento el nuevo sistema. La dificultad con ello es que la imposición de ese porcentaje puede llegar a resultar más onerosa que abrir directamente una cuenta en dólares tradicional.

 

Al menos tres entidades bancarias comenzaron a ofrecer cajas de ahorro a costo cero para depositar dólares.

Cabe señalar que la apertura de plazos fijos en dólares tampoco tiene costo alguno para el ahorrista que desee depositar. Se trata de una inversión que otorga un rendimiento en torno al 2,5% , y debe hacerse a 365 días para no padecer el recargo. La entidad se compromete a devolver ese dinero con la tasa al final del período.

infonews