El comercio electrónico crece en volumen y genera empleo

El comercio electrónico en Argentina cerrará el año con un crecimiento aproximado del 50 por ciento en materia de facturación, y un nivel de empleo equivalente al 1 por ciento de la población económicamente activa, según un informe elaborado por la cámara del sector.

La titular de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), Patricia Jebsen, recordó que en 2010 la actividad generó en el país operaciones por 7.755 millones de pesos, lo que representó un incremento del 48 por ciento respecto al 2009.

A su vez adelantó que para este año esperaban en un principio un crecimiento del 43 por ciento, guarismo que en la actualidad está en revisión debido a que “va a ser superada por un incremento del orden del 50%”.

El informe sectorial de la CACE precisó que el promedio de incremento interanual del comercio electrónico en los últimos cinco años fue del 40,7 por ciento y que las operaciones en Argentina representan el 8,3 por ciento del total regional.

Además subrayaron que esta modalidad de comercio generó en el mismo período 100.000 puestos de trabajo, es decir un 1% de la Población Económicamente Activa.

La posibilidad de vender productos artesanales o de manufactura casera a través de Internet, permitió a emprendedores alcanzar un nivel de ventas que le asegura ingresos reales.

Además las plataformas de comercio electrónico desde enero actúan como agentes de percepción del IVA sobre aquellos usuarios que registren operaciones frecuentes con montos superiores a los 20.000 pesos mensuales.

El sector reconoce que aún tienen desafíos por delante en lo que es necesario trabajar “de manera conjunta entre el Gobierno, las empresas, las cámaras empresarias y la comunidad académica para potenciar al comercio electrónico en la Argentina y convertirlo en el más competitivo de la región”, subrayó Jebsen.

El sector realizó esta semana su principal encuentro anual, en el que diversos especialistas coincidieron en destacar la “regionalidad de los proyectos en línea, que se hacen fuertes a medida que se expanden a diferentes mercados de la región”, tal como señaló el titular del Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico (ILCE), Marcos Pueyrredón.

En el encuentro quedaron marcadas las tendencias de esta actividad, como las compras colectivas que se realizan a través de cuponeras, cuya participación en el comercio electrónico de la Argentina creció en los últimos 20 meses y supera el 1 por ciento.

Las empresas de comercio electrónico reconocen la importancia de la expansión de la conectividad, por lo cual analizan ahora las estrategias para implementar los pagos en línea desde diferentes dispositivos.

La banca en línea, el entretenimiento digital y en general las diferentes soluciones móviles, fueron temas centrales del encuentro.

En el encuentro quedó evidenciado que en la Argentina los avances en seguridad y la existencia de alternativas robustas con sellos de confianza y certificaciones adecuadas, lograron transmitir tranquilidad al mercado para aprovechar las ventajas en términos de comodidad y facilidad que se logran al completar las transacciones sobre Internet.

Al respecto el analista de mercado Alejandro Prince, sostuvo en diversas oportunidades la importancia de que “el 60% de las operaciones en la Argentina tienen que ver con dinero físico, efectivo o contra reembolso”.

En ese sentido destacó que en la Argentina, se desarrollaron distintos medios de pago alternativos a la tarjeta de crédito o a la transferencia bancaria, que hoy permiten abrir el abanico de ofertas a las diferentes clases sociales.