Tras varias reuniones, conciliaciones obligatorias y otras acciones legales, se logró poner fin a la problemática en Posta de Inflamables de Puerto Galván.
El Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca informó que el día de la fecha y debido a los graves incumplimientos contractuales de la firma Energen S.A, decidió de manera unánime la rescisión de la concesión y asumir en forma directa las funciones de operación y mantenimiento en la Posta de Inflamables, dejando sin efecto los despidos de los 7 compañeros.
El proceso de constatación de las faltas y la sustanciación del expediente administrativo comenzó en febrero de 2020 y está compuesto de numerosos informes técnicos de especialistas y múltiples auditorías trimestrales con observaciones e intimaciones no resueltas.
La falta de inversión e implementación de un plan sistemático de mantenimiento, derivó en el paulatino deterioro de las instalaciones y el equipamiento, circunstancia que fue elevando gradualmente las posibilidades de siniestralidad hasta desembocar en las graves circunstancias actuales que fundaron sólidamente la decisión del Consorcio.
Tales afirmaciones categóricas obligaron a analizar la cuestión de la seguridad en forma autónoma por cuanto el paulatino deterioro de las instalaciones y la disminución de su vida útil que resulta de los informes técnicos de referencia, no solo representa un perjuicio al conjunto de bienes otorgados en tenencia a la empresa concesionaria, que pertenecen al dominio de la provincia de Buenos Aires, sino también un peligro a la vida de las personas y el medioambiente que no puede ser tolerado por este ente administrativo.
Ante esta grave situación el Directorio procedió, por decisión unánime, a rescatar con urgencia la instalación portuaria, cumpliendo con su misión de velar por la seguridad de la comunidad, el ambiente y el patrimonio y funcionamiento del puerto de Bahía Blanca.