El diputado fueguino desmintió que le hayan comprado el voto

El diputado nacional Jorge Garramuño, del Movimiento Popular Fueguino (MPN), desminitió hoy las versiones publicadas por el diario Clarín, que aseguraban que el gobierno nacional había intentado “comprar su voto” en los proyectos de reforma judicial y que el legislador ya había aceptado la propuesta al apoyar el memorándum con Irán.

Según el matutino, Garramuño había aceptado un adelanto de fondos de la coparticipación federal a cambio de votar favorablemente el acuerdo que apuntaba a destrabar la causa AMIA.

“Nadie me pidio que vote a favor, yo planteé eso”, explicó Garramuño en FM Conexión, y agregó: “Yo conocía una forma para ver cómo mover esto, fui y dije: ‘Voy a votar a favor y tengo a la provincia pidiendo un adelanto, por favor den curso a esto’. Voté el memorándum y luego conversé con el Ministerio de Economía y estaba dentro de la tramitación lógica”.

En cuanto a la negociación, detalló: “Viene el proyecto de ley y nosotros lo analizamos con los asesores legales. En el análisis que hacemos determinamos que el proyecto es mucho más denunciado a nivel político que otra cosa, no altera el rumbo de la investigación judicial; lo único que queda es la esperanza de que se pueda llegar a interrogar a los acusados. Por eso lo acompañamos. Independientemente de esto, dáas anteriores había estado conversando con funcionarios del gobierno provincial, que me comentaron que hace más de un año la provincia gestionaba ante el gobierno nacional un anticipo de copartarticipación, que es un pedido que la provincia hace a la Nación por la situación que atrviesa, y que lo devuelve dentro del año fiscal en 4 o 5  meses”.

En ese sentido, agregó que “si esto es una cuestión espuria, si un diputado de Tierra del Fuego no puede tratar de colaborar para que se pueda tramitar esto y es interpretado como una venta de votos, estamos locos como país”. Además, pidió “sacarle dramatismo a una situación que parece que fuera entre la vida y la muerte” y aseguró que este tipo de negociación “es lo absolutamente nomal” en el parlamento.

“Si en la política no existe la negociación y la posibilidad de sentarse a acordar, seríamos unos hipócritas. Lo jodido son los acuerdos espurios. El que crea que en el Congreso no sea habla… tenemos un grado de irascibilidad que no puedo comprender”, dijo, aunque aclaró: “No tengo ningún problema en dialogar con la DAIA sobre este tema”

Para Garramuño, la manipulación de sus declaraciones tiene otro trasfondo. “Evidentemente aquí se están jugando otro tipo de intereses y en esta guerra vale todo”, dijo en referencia al conflcito entre Clarín y el gobierno por la Ley de Medios. “Yo lo aclaré en la nota el viernes y fue tomado como una denuncia de un diputado al que quisieron comprar. Está sacado no solo de contexto sino de la realidad. La verdad, cuesta entenderlo”.

Por último, reiteró: “Es una tramitación que está hecha y no tuvo una ventaja. No es que yo voté la ley y salió una determinada cantidad de plata. El adelanto todavía no se realizó, se presentó la documentación y se recibirá a la provincia como se pidió. Están tramitándolo”.