El disco rígido que conservaba las imágenes del maquinista Julio Benítez en los momentos previos al choque del tren del sábado último en la estación terminal de Once, no podrá ser recuperado, por lo que no se podrá contar ya con esa prueba para establecer cómo fue el accidente.
El juez Ariel Lijo recibió ayer un informe de una empresa especializada que asegura que el material tiene “un daño físico irreparable”, según confirmaron fuentes judiciales.
El disco fue encontrado dentro de la mochila del maquinista con sangre y muy deteriorado y su recuperación era importante para determinar las causas del accidente, en especial para saber si Benítez accionó o no los frenos en el momento previo del impacto contra el paragolpe de contención de la terminal.
En la declaración indagatoria, el maquinista aseguró que no recordaba haberlo extraído para lo cual debería haber roto además el dispositivo colocado en las cabinas.
Benítez sigue detenido en la alcaidía del Palacio de Tribunales porteño luego de ser sometido a exámenes clínicos y psicológicos a fin de establecer si padece alguna afección de base compatible con el “recuerdo borroso” que dijo sufrir cuando fue indagado.
Benítez fue revisado por especialistas del Cuerpo Médico Forense, donde mañana continuarán algunos estudios complementarios a los ya ordenados por Lijo inmediatamente después del accidente, entre ellos los toxicológicos, cuyos resultados ahora espera.
Entre los análisis ordenados está el cotejo del ADN con el de la sangre encontrada en el disco rígido arrancado del aparato de control.
Oscar Maturano, dirigente del gremio La Fraternidad al que pertenece Benítez, reiteró que el artefacto para controlar el desempeño de los maquinistas habría sido colocado allí por “alguien de afuera”, lo que quedaría virtualmente desacreditado si se estableciera que la sangre pertenece al maquinista. A falta de las imágenes de la cabina, el juzgado de Lijo subió al sitio informativo de la Corte Suprema –CIJ–un video de una hora y 21 minutos de duración con la imágenes de la cámara ubicada en la cabina del guarda, en el ultimo vagón, donde se lo ve cabecear, bostezar y salir y entrar varias veces del habitáculo.
Las últimas imágenes corresponden al momento del impacto, cuando el guarda golpea su espalda levemente contra la pared de la cabina, mientras se escucha un grito “otra vez chocó” y comunica el accidente en Once.
El guarda ya declaró como testigo en la causa, aseguró que el tren no frenó cuando ingresó a la estación y que el trayecto anterior había transcurrido sin inconvenientes, la misma versión que dio el propio Benítez, quien dijo haber sentido súbitamente una “falta de aire” y recordar sólo “flashes”. «
El sistema de frenado nuevo
El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, salió al cruce de las “mentiras” sobre el sistema de frenado automático de trenes y aclaró que “está comprado, en proceso de fabricación” y comenzará a funcionar “en febrero próximo”.
De esta manera, Randazzo respondió a quienes desde distintos sectores, cuestionaron que no se haya invertido en los sistemas de seguridad. “Es falso que no se esté haciendo nada”, advirtió a través de un comunicado, y dijo: “Tenemos claro que muchos intentan envenenar a la gente con mentiras, tergiversaciones y un repugnante oportunismo político.”