El Estado ayuda a productores afectados por las cenizas


Expectativa de los productores agropecuarios afectados

El Gobierno, a través de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), implementan un programa de emergencia ante la situación de productores agropecuarios afectados por las cenizas del volcán Puyehue.

Así lo anunciaron hoy el coordinador de la UCAR, Jorge Neme, y el presidente del FIDA, Kanayo Nwanze, en una conferencia de prensa.

“Hemos acordado tener un modo de operación en fast track (vía rápida) vinculado a las resoluciones de problemas de los pobladores rurales con motivo de la emergencia declarada por el gobierno nacional y las provincias por motivo de las cenizas”, informó Neme.

El funcionario explicó que se trata de financiamientos especiales para los temas de forrajes, instalaciones de los productores y recuperación de los rodeos ovinos.

“Tenemos una línea de financiamiento existente, el Proyecto de Desarrollo Rural de la Patagonia; vamos a ejecutar ese proyecto, usar vías rápidas de ejecución que permitan la compra de forrajes la recomposición de los rodeos y la construcción de instalaciones aptas para conservar las ovejas que están en peligro por la contaminación de pasturas y aguas”, detalló.

Según consignaron, el programa cuenta con fondos por 30 millones de dólares en su totalidad, de los cuales FIDA aporta 20 millones, y abarca a las provincias de Río Negro, Neuquén, Chubut y Santa Cruz.