El ministro de Defensa, en un acto en Morón, destacó el rol del Ejército, la Marina y la Aeronáutica porque “defienden la soberanía, las riquezas y la libertad del país” y criticó a los sectores políticos que “mienten y difaman” y que quieren “estar subordinados a los imperios”.
El ministro de Defensa, Jorge Taiana, criticó este domingo a los sectores políticos que “mienten y difaman” y quieren estar “subordinados a los imperios” y enfatizó que “un país sin Fuerzas Armadas no tiene capacidad de negociar en este mundo”.
“Sin capacidad de defensa no habrá capacidad de negociar en el mundo”, remarcó el ministro de Defensa.
Taiana dio el discurso de cierre de la nueva edición de Argentina Vuela, que se desarrolló en el municipio bonaerense de Morón, donde destacó el rol de las Fuerzas Armadas debido a que “defienden la soberanía, sus riquezas y la libertad del país”.
En este aspecto, ponderó el trabajo de la cartera de Defensa en los últimos cuatro años y resaltó la adquisición de aviones que son utilizados por la Fuerza Aérea.
“Queremos mostrar a los que dicen que no hay nada nuevo y que no tenemos cosas que allá tienen un (Beechcraft) B200 nuevo que no estaba, acá tienen un Hércules nuevo que no estaba. Así que los que mienten o difamen, que se callen”, resaltó Taiana.
El ministro estuvo acompañado por su par de Cultura, Tristán Bauer; el intendente de Morón, Lucas Ghi, y el jefe de la Fuerza Aérea, Xavier Isaac.
Luego criticó a sectores de la oposición que cuestionaron a la actual gestión de Defensa y los acusó de “querer vender la Argentina y querer estar subordinados a los imperios”.
En diálogo con Télam, Taiana opinó sobre la gestión de Defensa en medio de la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y afirmó: “Todos sabemos que Argentina tiene una situación financiera muy compleja y por lo tanto las condiciones de financiamiento para la adquisición de los vehículos son muy, muy importantes, y se está trabajando para tener mayor autonomía y para la mejor capacidad de desarrollo de nuestras fuerzas”.
Con respecto a la cooperación con la India indicó que esa nación “es un país que ha crecido mucho en su capacidad de militares, aviones, helicópteros, cohetes, misiles, así que vamos a conversar, vamos a ver y esperamos lograr muchos acuerdos de cooperación con ellos”.
El ministró reiteró la importancia de tener una nación con un sector de Defensa fortalecido y remarcó: “Un país sin Fuerzas Armadas no tiene capacidad de negociar en este mundo, que es difícil, que está en transición y que requiere de mucha fortaleza”.
También dijo sobre la crítica de la oposición al proyecto de ley del régimen de promoción de las Fuerzas Armadas que ese sector político “no leyó la ley”.
“Nuestro proyecto amplía derechos. Yo creo que hay mala intención detrás de esa crítica, porque hay una concepción de los países más poderosos del mundo de que no hace falta tener Fuerzas Armadas, que hace falta tener simplemente una Guardia Nacional que se ocupe de la seguridad, de la defensa, del narcotráfico, de todo, mezclado todo junto, sin comprender que eso no es posible”.
“Detrás de buena parte de esas críticas está esa opinión, de que no hay que tener Fuerzas Armadas, que eso no sirve y me parece una opinión no solo profundamente equivocada, sino enormemente dañina para los intereses nacionales”, abundó.
El intendente Ghi destacó la celebración de una nueva edición de Argentina Vuela y afirmó que “esto es una decisión política y como tal hay que defenderla, porque es lindo ver a tantas familias reunidas disfrutando de esta jornada”.
Destacó la importancia de la Fuerza Aérea dentro del municipio, y consideró que el futuro estratégico de Morón “está asociado a la actividad aérea”.
Además defendió el rol del Estado y resaltó que siempre es necesario “revalorizar” y “defenderlo” de aquellos sectores que lo “denuestan”.
Por su parte, Isaac remarcó que la tarea de la Aeronáutica es “un trabajo de equipo, de un equipo que no está de rodillas, ni se rinde, ni se rindió, ni se rendirá jamás. Acá la vamos a pelear todos los días. Y esta es una pequeña manera de demostrarlo”.
Las jornadas de puertas abiertas Argentina Vuela se posicionaron como uno de los eventos más importantes de la aeronáutica militar y civil del país.
Este festival forma parte de las celebraciones del 111° aniversario de la Fuerza Aérea, que se conmemora el 10 de agosto.
Se desarrollaron demostraciones de aeromodelistas, aviones de transporte Saab-340, Fokker F-28, Lear Jet 35, Beechcraft B-200 “Hurón” y Boeing 737; aviones de entrenamiento Embraer EMB-312 Tucano, Beechcraft T-6 Texan II y los IA-63 Pampa; aviones de ataque A-4Ar Fightinghawk; además de la demostración de lanzamiento de paracaidistas desde el avión Hércules C-130 y el ejercicio de rescate en combate en el que los Tucano apoyan a los helicópteros Bell 212 y Hughes 500.