El Fondo Monetario Internacional (FMI) emitió un informe sobre la situación de Italia e instó al gobierno de Mario Monti a llevar a cabo más reformas en medio de la crisis de deuda.
Si bien consideró que las reformas iniciadas en el mercado de trabajo y el sector servicios son muy beneficiosas, pidió una serie de medidas como bajar salarios en el sector público, una rebaja de los impuestos, una lucha más efectiva contra la evasión fiscal y un programa de privatizaciones más amplio.
En tanto, para incrementar la productividad y el empleo, el organismo multilateral afirmó que es necesario implementar nuevas reformas como una mayor participación de la mujer en el mercado de trabajo y una descentralización mayor en la fijación de los salarios, además de una mejora en el clima de inversiones y una rebaja en los costes para las empresas.
El premier italiano, Mario Monti
A su vez, consideró que el gobierno debería mantener su “política de ahorro compatible con el crecimiento”, señalando que los esfuerzos deben ser liderados por el paquete de recorte de gastos anunciado recientemente.
Por su parte, el premier italiano, Mario Monti, admitió hoy que su país podría necesitar “un respaldo temporal con adquisiciones en el mercado secundario y primario de títulos” para “contener las oscilaciones de los spread” y no una ayuda para sanear “desequilibrios” y pagar los salarios de los empleados públicos “como en Grecia”.
“Confío aún en que nuestro país, habiéndose puesto en el duro pero ampliamente compartido camino de las cuentas en orden, no se prepare a recibir intervenciones como los financiamientos a Grecia o Irlanda. Puede haber interés en una intervención que permita el apoyo temporal de títulos emitidos con el fin de contener las fluctuaciones de los spread”, sostuvo el premier.
Monti dijo que Italia no tendrá necesidad de recurrir al escudo “anti-spread”, pero consideró que sería “osado” excluirlo en forma excluyente para el futuro.
“Sería osado decir que Italia no tendrá nunca necesidad de este o de aquel fondo. El principio de la prudencia induce a no decirlo”, indicó al término de la reunión de los ministros de Finanzas europeos (Ecofin) en Bruselas.