A dos meses de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias presidenciales, el Frente para la Victoria se acerca al triunfo en primera vuelta en octubre, según la última encuesta de la consultora Aresco, de Julio Aurelio. El sondeo le da algo más del 39 por ciento de intención de voto a la fórmula integrada por Daniel Scioli y Carlos Zannini.
Según la encuesta, realizada sobre 3.400 casos, la fórmula del oficiailismo obtendría el 39,1% de los votos y el espacio Cambiemos alcanzaría el 32% sumando a sus tres precandidatos: Mauricio Macri con el 25,5%, Ernesto Sanz con el 3,6% y Elisa Carrió con el 2,9%.
“La encuesta no marca un triunfo del Frente para la Victoria en la primera vuelta, posterior a las PASO, pero lo está señalado tácitamente”, indicó el director de Aresco, Federico Aurelio, y agregó: “La lógica es que después de las PASO haya una polarización en la primera vuelta de octubre, lo que llevará a un aumento de votos de las dos grandes fuerzas, acercando al FpV a la posibilidad de ganar sin ballottage. Por supuesto que todavía falta y habrá que ver los estados de ánimo de ese momento, pero hoy por hoy las cosas están así, con cierta estabilidad en los últimos tiempos”.
La polarización que marca Aurelio relegó al espacio de Una Nueva Argentina, que lleva de precandidatos a José Manuel de la Sota y Sergio Massa. En esa primaria, el tigrense obtendría el 12,3% contra el 6,7% del cordobés. Más atrás quedarían Margarita Stolbizer, de Progresistas, con el 3,8 por ciento de intención de voto, y Jorge Altamira, del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), con el 3,5 por ciento.
“Como se ve –señala Federico Aurelio– en las PASO las dos fuerzas que van adelante sumarían el 71 por ciento de los votos. Y esto significa que hay un 29 por ciento que quedaría en lo que llamamos las terceras fuerzas. Ahora bien, toda la experiencia demuestra que tras esas PASO empieza a pesar el llamado voto útil que acecha a ese 29 por ciento que quedó votando a fuerzas que no aparecen con las mayores chances”.
“La pregunta es cuánto de eso se polarizará y, en segunda instancia, a favor de quién. Es cierto que hay colegas que dicen que hoy en día, de la alianza Massa-De la Sota ya se fueron los votantes que podrían estar atraídos por Macri y de allí deducen que los que se quedaron son más proclives a irse hacia el lado de Scioli. No lo veo así. Es cierto que Massa ha perdido unos siete puntos en los últimos meses, pero nosotros en Aresco percibimos que se fueron la mitad a Macri y la mitad a Scioli”, precisó el consultor, aunque señaló: “La cuestión es que si del total del 29 por ciento de los que votaron a terceros partidos se polariza un 12 por ciento, ahí ya Scioli alcanzaría los seis puntos que necesita para ganar sin ballottage”.