Axel Kicillof le pidió a su ministro Carlos Bianco iniciar una mesa de trabajo con los funcionarios de Javier Milei.
El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires decidió pisar fuerte y metió quinta a fondo en su idea de poder gestionar junto a otras provincias y los gremios a la empresa Aerolíneas Argentinas, en caso de que el Gobierno nacional avance en su intención de privatizarla.
El pasado 10 de diciembre, acompañado por referentes sindicales y políticos relacionados con la política aerocomercial, el gobernador Axel Kicillof anunció que la Provincia comenzó a “explorar todos los mecanismos para dar una respuesta” ante una posible venta de la aerolínea de bandera por parte del Gobierno de Javier Milei.
En aquella oportunidad, como dio cuenta Buenos Aires/12, el mandatario provincial indicó que trabajará junto a los gremios y gobernadores de otras provincias para ofrecer una solución que no implique la venta de Aerolíneas Argentinas a una empresa extranjera.
Este lunes, el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, dio algunos detalles más, al señalar que “por instrucción” de Kicillof, él se comunicó “con las autoridades nacionales” para establecer “una mesa de trabajo” en este sentido.
Según pudo conocer este medio, el contacto llegó hasta la vicejefatura de gabinete del Interior, a cargo de Lisandro Catalán. Pese a los contactos, el funcionario bonaerense confió que, al momento, no tuvo respuesta sobre esa demanda.
“Le planteamos formalmente al Gobierno nacional trabajar en un esquema alternativo si es que efectivamente quieren llevar adelante la privatización adelante o desprenderse de Aerolíneas Argentinas”, sentenció Bianco.
Kicillof ya cosechó el apoyo de tres gobernadores
Tras el anuncio realizado el día que se cumplían cinco años desde el inicio de su gestión y uno de la administración libertaria, el gobernador provincial movió las estanterías y, rápidamente, cosechó el respaldo de tres gobernadores del peronismo.
“Fueron varios los gobernadores que expresaron su interés en eventualmente poder participar de un esquema alternativo si es que el Gobierno nacional pretende sacarse de encima, desertar en otra de sus obligaciones constitucionales que es asegurar la conectividad en todos los territorios de la Nación”, valoró Bianco este lunes.
Por cierto, los gobernadores de La Rioja, Ricardo Quintela; de La Pampa, Sergio Ziliotto y de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, se expresaron al respecto.
El primero fue el riojano, quien a través de las redes sociales expresó que desde su gestión “acompañamos esta decisión porque entendemos que el federalismo también se hace defendiendo aquello que brinda servicio a todas y todos los argentino”.
“Aerolíneas no es solo una aerolínea; es conectividad, desarrollo e integración para millones de argentinas y argentinos, sin importar el lugar en el que se encuentren”, postuló.
Más tarde, el gobernador Melella se reunió con miembros de la Asociación de Aeronavegantes, la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), ante quienes valoró el rol de la línea de bandera. “Aerolíneas Argentinas fue clave durante la pandemia. Tierra del Fuego, siendo la única provincia insular, no quedó aislada gracias a su labor. Recibimos medicamentos, equipos médicos, insumos y tratamientos. Es, muchas veces, nuestra única conexión rápida con el resto del país”, dijo.
El pampeano Zilotto, manifestó que desde las provincias vienen “luchando para tener mayor conectividad y el día que no esté Aerolíneas Argentinas es muy difícil que la tengamos porque no va a cerrar el Excel del neoliberalismo”.
En ese plano, consideró que “hay que sostener la soberanía, no podemos dejar de tener una aerolínea de bandera. La eficiencia tiene que estar, es una obligación. Si es necesario trabajar en conjunto, allí estaremos. Pero Aerolíneas no puede desaparecer”.
Página|12