El gobernador Peralta busca imponer una ley de los ´90

 

Los legisladores que forman parte de la agrupación La Cámpora se manifestaron en contra de una polémica ley impulsada por el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, que contradice los lineamientos planteados por el Gobierno nacional e impone una serie de medidas contra los procesos productivos desarrollados por Nación.

La sesión de la Legislatura que debía tratar la emergencia económica fue suspendida esta tarde porque el recinto se encontraba sin energía eléctrica y además el humo generado por los manifestantes cubría el lugar.

Así lo anunció el vicegobernador Fernando Cotillo, en tanto que en las afueras de la Legislatura se produjeron incidentes entre manifestantes que se oponían a la norma y policías que provocaron varios heridos, entre ellos una mujer policía con un brazo fracturado y un agente al que se le debieron aplicar cinco puntos de sutura en la cabeza. Según se supo, el gobernador envió muy pocos policías.

Uno de los diputados que responden a La Cámpora, Matías Bessi, explicó a una radio local: “Nos abstenemos de votar el paquete de medidas, porque entendemos que la situación no da”.

Bessi explicó que los integrantes de La Cámpora como Mauricio Gómez Bull y él decidieron renunciar y separarse del Gobierno de Daniel Peralta y comentó que es una situación que no se generó desde ningún otro lugar que no sea el poder ejecutivo local.

Además, analizó que existe un esquema de construcción de espacio político que no le encuentra la salida y que “hay que tener un poco de memoria”, recordando “cuando el compañero (Néstor) Kirchner se hizo cargo de una situación difícil, nunca reprimió”, indicó el medio santacruceño TiempoSur.

Además de los legisladores, algunos miembros del Gabinete de Peralta provenientes de La Cámpora también habrían presentado su renuncia. Entre ellos, el secretario General de Gobernación, Francisco Anglesio; el director de Canal 9, Martín Hernández y el secretario de Deportes, Ricardo vaiani.

Las normas impulsadas por Peralta incluyen una reforma previsional que eleva la edad jubilatoria y altera el 82% móvil que rige en la provincia, el pago de deudas a los proveedores con bonos a cuatro años y la suspensión de las paritarias, entre otras medidas.

Los sindicatos rechazan que los trabajadores deban afrontar el ajuste, al igual que los legisladores que responden al movimiento La Cámpora.