Distintos funcionarios del Gobierno Nacional criticaron hoy el paro nacional convocado por la CGT de Hugo Moyano y la CTA de Pablo Micheli, que mantiene paralizados varios servicios.
Boudou
El vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, afirmó hoy que “los cortes y piquetes perjudican al conjunto de la sociedad” y dijo que el paro de hoy convocado por las CGT y CTA opositoras “es un reclamo político que tiene que ver con planteos políticos personales”.
“Los paros están avalados por la Constitución y, en tal medida, siempre somos muy respetuosos. Pero es muy distinto el tema de los piquetes y los cortes. Todo esto en definitiva perjudica al conjunto de la sociedad, a los trabajadores, y al funcionamiento de toda la vida de los argentinos”, sostuvo.
En ese sentido, el vicepresidente indicó que “hay que diferenciar un paro de lo que es un corte, que pone a la sociedad contra las cuerdas porque lo que hace este tipo de medidas es generar situaciones que no le sirven al conjunto de los argentinos”.
“Me parece que esto desdibuja los reclamos y marca a las claras que es un reclamo político que tiene que ver con planteos políticos personales”, concluyó Boudou.
Lorenzino
Por su parte, el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, dijo que “el paro lo hacen trabajadores registrados con buenos sueldos”, y comparó la situación del mercado laboral argentino con el de Europa y Estados Unidos: “La movilización sindical en el mundo tiene que ver con protegerse de los ajustes y expulsiones de trabajadores, caída de actividad, creo que la realidad de argentina marca una realidad absolutamente distinta y es responsabilidad de todos trabajar para seguir manteniendo todo lo bueno que se ha hecho”.
En ese sentido, precisó que el trabajo del gobierno debe apuntar a evitar que la situación internacional tenga un impacto local. “El gobierno tiene que estar al pie del cañón, para que las consecuencias negativas sean las menos posibles y no se pierdan puestos de trabajo”, indicó.
Randazzo
En tanto, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, cuestionó las agresiones que sufrieron trabajadores y comercios que quisieron operar como lo hacen habitualmente. En cuanto al paro, opinó que “no es en favor de los trabajadores”, aunque el gobierno “no criminaliza la protesta”. “El paro afectó básicamente a la Capital Federal; en el resto del país es otro el panorama”, agregó.
Abal Medina
El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, calificó a la protesta como “un gran piquetazo nacional” y dijo que “no se puede hablar de una huelga”.
Abal Medina aseguró que la protesta está encabezada por “un grupito de dirigentes que quieren posicionarse con algún grupo mediático”. Entre ellos nombró a Moyano, a Micheli, y al titular de la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo.
“Lo que hemos visto es la gran cantidad de piquetes, es lo que vemos por todos lados, cortando todos los accesos a la ciudad. No estamos viendo trabajadores que deciden no concurrir a sus trabajos en forma voluntaria”, señaló.
“Condenamos este tipo de acciones que lo que hacen es ejercer violencia física sobre los que quieren ir a trabajar”, aconcluyó.