El Gobierno anunció una suba de las tarifas de luz y gas

El ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido,anunció la creación de dos fondos de desarrollo energético para el crecimiento de la red eléctrica y el suministro de gas.

“Se van a hacer algunos cambios tarifarios en gas y luz que van a estar destinados íntegramente a los fondos para el desarrollo”, afirmó. Además, aclaró que van a estar exceptuadas alrededor de 800.000 personas, entre las que se encuentran los jubilados que cobran la mínima y las personas que no llegan a cubrir ese gasto.

La conferencia de los funcionarios

En una conferencia de prensa, De Vido sostuvo hoy que Argentina se encuentra “en una etapa en la que necesitamos avanzar en la consolidación de la distribución urbana de energía”.

El secretario de Política Económica, Axel Kicillof, expresó por su parte que el objetivo es “crear las bases para los próximos 20 años de crecimiento económico que esperamos para Argentina”.

Kicillof indicó que el gobierno nacional se propuso realizar “cambios de fondo en el sector eléctrico y de gas, sobre todo en los vinculados a la generación primaria, en donde la expropiación del 51%del paquete accionario de YPF nos permite encarar el tema de manera distinta”.

“Estamos haciendo un esfuerzo por reindustrializar el país y está dando sus frutos. La energía es un insumo básico y esencial para el crecimiento de la industria argentina, y en estos años hubo un incremento importante de la demanda”, agregó.

“El sector privado se va a poder desarrollar con más ímpetu porque pensamos crear las bases para los próximos 20 años de crecimiento que esperamos para el país”, planteó.

Además Kicillof explicó que los subsidios a las tarifas no son un error de actualización sino una política de Estado: “La Nación subsidia la energía en el país y está convencida de eso. Los bajos costos en la Argentina tienen motivos muy claros relacionados con nuestro modelo, no con los del saqueo. Los subsidios permiten que las empresas tengan la posibilidad de generar producción con costos bajos. Es una convicción para permitir una mayor competitividad. Además una tarifa de gas y de electricidad barata es un incremento indirecto del salario. Hay una política salarial, lo que no se paga ahí, es algo que se puede utilizar para el consumo y el consumo interno sostiene al sistema”.

“Algunos opositores y medios de prensa buscan la paz de las cementerios, tratando de forzar incrementos siderales en beneficio de unos pocos vivos que se han enriquecido enormemente con gobiernos anteriores pero que no le han hecho bien a la Argentina en su conjunto”, dijo Kicillof en una encendida defensa de la política de subsidios al consumo de energía.

“Los subsidios generan competividad y aumentan el salario”, resumió el viceministro de Economía.

En ese sentido, el funcionario afirmó que si bien el gobierno cobra el Impuesto a las Ganancias, luego devuelve parte de lo que recibe en esos subsidios. “Hablemos de los beneficios que reciben por pagar sus impuestos. No es que pagan sus impuestos y se van en el aire”, lanzó.