Lo hizo hoy tras la disolución de la Administración General de Puertos (AGP), que dejó de funcionar desde el pasado 6 de enero. Un total de 150 trabajadores fueron pasados a disponibilidad. Se trata del paso previo a despedirlos que le habilitó la Ley Bases. Más motosierra en el Estado.
Con la Resolución 10/2025 del Ministerio de Economía publicada hoy en el Boletín Oficial de la Nación, el Gobierno acelera su plan de ajuste en el Estado Nacional. Es que pasó a disponibilidad a un total de 150 trabajadores de la ahora extinta Administración General de Puertos (AGP). El listado de afectados fue adjuntado en el mismo documento.
Los períodos de disponibilidad fijados, habilitados por la aprobación de la Ley Bases, van desde los 6 a los 12 meses. Es que muchos de los empleados impactados por la determinación tienen más de 10 años de antigüedad en sus tareas.
Según la reglamentación de la Ley “el personal alcanzado» por «medidas de reestructuración que comporten la supresión de órganos, organismos o de las funciones a ellos asignadas» quedará «automáticamente, en situación de disponibilidad por un periodo máximo de hasta doce (12) meses, conforme lo establezca la reglamentación».
“Los agentes que se encontraren en situación de disponibilidad deberán recibir la capacitación que se les imparta; o desarrollar tareas en servicios tercerizados del Estado. Cumplido el término de disponibilidad, sin que el trabajador hubiera formalizado una nueva relación de trabajo, quedará automáticamente desvinculado de la Administración Pública nacional», indica el texto.
La eliminación de la empresa estatal es la segunda que aplica el gobierno de Javier Milei, luego de que disuelva Trenes Argentinos Capital Humano en octubre pasado.
Manuel Adorni había planteado que «se eliminarán entes y áreas con idénticas funciones, se reducirá un 79% del personal y se venderán inmuebles y activos innecesarios. La cúpula directiva de la AGP será completamente removida». «En 2025 seguimos adelante con la reducción del gasto público», concluyó.
La sospecha recae sobre las oficinas en las que funcionaba la AGP que podrían ser más que apetecibles para los desarrolladores inmobiliarios. Es que son lindantes a Puerto Madero, lo que las hace un gran negocia.
INFOGREMIALES