El jefe de Gabinete de la Provincia de buenos aires Alberto Pérez aseguró que los trabajadores bonaerenses aceptaron la propuesta. En tanto, exigió que los maestren acaten la conciliación obligatoria y dicten las clases.
En busca de un acuerdo que presione a los docentes, el gobierno de Daniel Scioli presentó ayer una oferta mejorada a los gremios estatales provinciales que dividió opiniones: mientras que ATE la rechazó por insuficiente, las dirigencias de UPCN y FEGEPPBA resolvieron ponerla a consideración de las bases.
La propuesta fue formalizada ayer durante una nueva audiencia de conciliación en la Subsecretaría de Negociación Colectiva con el Sector Público, que se desarrolló tras la medida dictada la semana pasada por la cartera laboral para frenar los paros de sector. El gobierno ofertó una suma remunerativa no bonificable variable de acuerdo al régimen horario que cumpla cada trabajador estatal (son ocho), a pagar en dos cuotas: marzo y agosto.
A diferencia de la oferta anterior del 25,8%, esta vez el gobierno provincial no quiso hablar de porcentajes de suba ni de la masa salarial que implica este ofrecimiento ya que la bonificación impacta de distinta forma en cada sector. En algunos casos la suba es inferior a la de la propuesta ya rechazada y en otros llega al 40%, beneficiando en mayor medida a los salarios más bajos de la administración pública que pertenecen al sector de los auxiliares docentes.
Por caso, un trabajador que cumple un régimen semanal de 21 horas tendrá un incremento de bolsillo de 665 pesos en marzo para completar 881 pesos en agosto, mientras que uno que trabaja 30 horas semanales tendrá un aumento de 950 pesos en marzo y totalizará 1258 en la última cuota, según el detalle de la oferta a la que accedió Tiempo Argentino. En tanto, un agente con régimen de 40 horas semanales obtendrá 1266 pesos en el primer tramo y llegará a 1678 pesos en el último, y uno que trabaja 48 horas semanales percibirá 1520 pesos en marzo para finalizar con un aumento de 2013 pesos finales de bolsillo en agosto. Los auxiliares docentes (porteros y cocineros) sumarían además una bonificación no remunerativa y no bonificable de 291 pesos desde agosto.
Debido al impacto dispar entre trabajadores de un sector y otro, la oferta dividió las aguas entre los gremios: mientras que ATE la rechazó por “insuficiente”, UPCN y FEGEPPBA resolvieron ponerla en discusión y hoy darían una respuesta. En el caso de la Federación, su titular Fotios Cunturis anticipó que hay posturas “muy disímiles” entre los once sindicatos que la integran ya que, por ejemplo, mientras los números benefician a gremios como el de Salud Pública, perjudican a otros como AERI, que nuclea al personal del Ministerio de Economía y de ARBA.
Si el gobierno provincial consigue hoy el sí de UPCN y Fegeppba podría dar por cerrada la discusión con los estatales, una carta que le serviría para meter presión a los maestros que se niegan a acatar la conciliación obligatoria y siguen sin arrancar las clases.