En el entorno de Milei analizan que “esta Corte se la quiere cargar a Cristina”. Casación dará a conocer el 13 de noviembre el fallo por la causa Vialidad. Si apela CFK, termina el caso en el máximo tribunal. “La estamos esperando, tiene que mover ella”, advirtió uno de los negociadores de la Casa Rosada.
El Gobierno espera un fallo contra Cristina Kirchner en la causa Vialidad para negociar por los jueces de la Corte Suprema. Casación dará a conocer el 13 de noviembre el fallo sobre la ex presidenta. En el entorno del presidente Javier Milei analizaron ante El Destape que “esta Corte se la quiere cargar a Cristina”. Si apela CFK, termina el caso en el máximo tribunal.
“Esta Corte se la carga a Cristina en una semana. Si fuera ella, estaría preocupada”, dijo un integrante clave de este Gobierno a este portal. Los pliegos de los candidatos a la Corte, Ariel Lijo y Manuel García Mansilla, están frenados en el Senado. Y el Gobierno aún no logra reunir los votos necesarios, pese a que la intención de Milei era tener este tema resuelto en septiembre.
En la Casa Rosada hubo movimientos en los últimos días encabezados por el asesor presidencial, Santiago Caputo, y el Nº 2 del Ministerio de Justicia, Sebastián Amerio. Hubo reuniones con senadores propios y con ajenos. El nuevo interbloque llamado Las Provincias Unidas estuvo en la Rosada, con las presencias de Carlos Espínola, Edgardo Kueider y Alejandra Vigo, Juan Carlos Romero, Edith Terenzi y Lucila Crexell.
Espínola supo cosechar una relación intensa con Caputo. Se reunieron varias veces a solas en el despacho del asesor. Y el senador cumplió con sus votos en la cámara alta. Sin embargo, al Gobierno no le alcanza con esos votos. Necesita imperiosamente de los votos de Unión por la Patria. O sea: de los “senadores de Cristina”.
En el Gobierno, por eso, esperan un fallo en contra de Casación contra CFK. “La estamos esperando. Si no mueve ella…”, lanza un operador libertario ante El Destape.
La Cámara Federal de Casación Penal hizo saber la semana pasada que el próximo 13 de noviembre dará a conocer su sentencia en la causa Vialidad en la que Cristina Kirchner fue condenada a seis años de prisión. La decisión fue tomada por los jueces Gustavo Hornos, Mariano Hernán Borinsky y Diego Barroetaveña. En la Casa Rosada por ahora no se mueven de la decisión de que primero sí o sí tienen que ser votados los pliegos de Lijo y Mansilla y recién después se abriría la negociación para ampliar la Corte y llegar a nueve miembros.
Para la Corte ampliada, el Gobierno está dispuesto a ceder jueces a diversos espacios políticos. Tanto al radicalismo, como al PRO y al Partido Justicialista. También se analiza en sumar a un juez que represente a las provincias (o sea, a los gobernadores).
Además, advierten sobre la nueva presencia de Cristina Kirchner, que se candidateó para presidir el PJ. “Es la única que tiene representación real en el peronismo. Nos sirve latente. Su postulación puede generar tensión en el peronismo. No me imagino al PJ abroquelado al peronismo detrás de ella”, expresó a este portal una fuente del primer anillo de Milei.
FUENTE EL DESTAPE