El Gobierno desreguló a los colectivos y habilita el transporte de pasajeros en cualquier vehículo, horario y recorrido

Mientras la UTA negocia con las cámaras para el pago de los aumentos de salarios acordados, el Gobierno reglamentó la desregulación del transporte automotor de pasajeros. La medida habilita al traslado de pasajeros en cualquier vehículo, horario y recorrido en zonas urbanas suburbanas e interjurisdiccionales. El registro se realiza en forma online a través de la información que brinde el transportista, con carácter de Declaración Jurada.

 

 

 

Mediante la Resolución 57/2024 de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía, la cual fue publicada en el Boletín Oficial este martes, el Gobierno abrió la puerta al transporte de pasajeros a cualquier vehículo.

«A quienes tengan vehículos grandes o pequeños (con seguro y revisión vehicular aprobada), los invitamos a convertirse en proveedores de transporte de pasajeros.», celebró Federico Sturzenneger, ministro de Desregulación Estatal.

La norma lleva la firma del secretario de Transporte Franco Mogetta. En el artículo 1 de la norma, expresa la aprobación de las normas para la prestación de servicios de transporte automotor de pasajeros de jurisdicción nacional de carácer urbano, suburbano, e interjurisdiccional.

En tanto, en el artículo 2 se anuncia la conformación del “Registro Nacional del Transporte Automotor de Pasajeros”, de conformidad con lo establecido por el decreto 883 del 4 de octubre de 2024″, que aceptan transportistas de bandera nacional o extranjera.

Ya en el artículo 4 se da autorización a los transportistas inscritos en el mencionado registro «a efectuar servicios ocasionales en circuito cerrado de carácter internacional, de conformidad con la normativa específica establecida para esta categoría de servicios».

La medida publicada hoy en el Boletín Oficial, reglamenta los procesos de desregulación del transporte automotor de pasajeros de larga y media distancia, como de oferta libre contemplados en los decretos 883/2024 y 830/2024 respectivamente, con modificaciones centrales que brindarán mejoras al sector.

«Se moderniza un régimen de más de 30 años de antigüedad con un sistema cerrado, permisos rígidos y burocracia excesiva, pasando a un sistema simple, declarativo, gratuito, digital y que mantiene los estándares técnicos y de seguridad vigentes», aseguró el Gobierno desde la cartera de Transporte.

A partir de ahora, los transportistas se registrarán de manera online y gratuita mediante la plataforma web Trámites a Distancia (TAD), donde deberán brindar la información relevante y actualizada de los servicios. Además, se unificarán todos los registros bajo un único Registro Nacional de Transporte Automotor de Pasajeros (RNTAP) brindando mayor comodidad y transparencia, con el ahorro de tiempo en la gestión de trámites burocráticos.

El trámite, que estará disponible a partir del 11 de diciembre del corriente, es obligatorio para la prestación de servicios de transporte automotor de pasajeros y tendrá carácter de Declaración Jurada (DDJJ).

«Esperamos que con esta nueva reglamentación todos los operadores del sector puedan trabajar en total libertad, compitiendo entre sí, y con la flexibilidad que demandan los tiempos que corren. Damos así un paso más para implementar la agenda de libertad económica que nos pide el presidente @JMilei. VLLC!», sentenció Sturzenegger tras darse a conocer la reglamentación de la desregulación del transporte automotor de pasajeros.

 

 

infogremiales