Tras el pedido de los gremios de la actividad que había adelantado InfoGremiales en exclusiva, el Gobierno habilitó una mesa de negociación. Se espera que la semana que viene se determine el pago de un bono de fin de año para los estatales. En 2020 fue de 4 mil pesos.
Luego de que la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) comenzara, informalmente, el camino para reclamar un bono de fin de año para los empleados de la administración pública, el Gobierno confirmó que abrirá una instancia formal de negociación.
Se trata de un reclamo que está en sintonía con la pretensión de gran parte de los gremios en este período de fiestas.
Según trascendió en una mesa Interministerial, compuesta por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni; la secretaria de Empleo y Gestión Pública, Ana Castellani, y el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, con los representantes de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), buscarán definir la semana próxima una gratificación de fin de año.
«Como no se pudo controlar el crecimiento especulativo de los precios, por lo tanto queremos plantear una compensación con un bono», le había anticipado Hugo «Cachorro» Godoy a InfoGremiales.
Los beneficiarios de la suma extraordinaria serían alrededor de 387.000 trabajadores, de los cuales 191.000 son civiles y alrededor de 197.000 son efectivos de las fuerzas armadas y de seguridad. A todos ellos, el Gobierno se comprometerá a recomponerles los ingresos.
«No hemos planteado ninguna cifra. Yo creo que por lo menos debería ser de 20 mil pesos, pero primero quiero hablar con las autoridades y ver de concretar un avance efectivo», había señalado Godoy.
Vale recordar que el año pasado los estatales consiguieron un bono de 4 mil pesos que se le pagó a quienes percibían salarios, en aquel momento, de hasta 60 mil pesos brutos.
INFOGREMIALES