El ministerio de Capital Humano, en línea con la premisa de dar más personerías ni inscripciones gremiales de LLA, le negó la concesión de representación a la Unión de Guardavidas de Villa Gesell por considerar que ya hay otras organizaciones sindicales con personería gremial en el mismo ámbito.
El Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, emitió la Resolución 683/2024 en la que se rechazó la solicitud de personería gremial presentada por la Unión de Guardavidas de Villa Gesell. La negativa podría desatar un conflicto de cara a la temporada de verano 2024/2025.
La Unión de Guardavidas de Villa Gesell, con domicilio en la Ciudad de Villa Gesell, provincia de Buenos Aires, había solicitado la obtención de la personería gremial para representar a los trabajadores guardavidas que se desempeñan en playas municipales y balnearios privados del Partido de Villa Gesell. Esta solicitud se basaba en el deseo de agrupar a los guardavidas que trabajan bajo relación de dependencia en la zona mencionada.
Anteriormente, en 2011, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social otorgó a dicha Unión la inscripción gremial. Esta inscripción le permitía representar a los guardavidas que trabajaban en balnearios y espacios municipales de Villa Gesell, además de a los jubilados que hubieran estado afiliados a la entidad durante su actividad profesional.
Frente al pedido de la organización, el Gobierno notificó a otras organizaciones sindicales con personería gremial en el mismo ámbito, a fin de evitar superposiciones en las representaciones gremiales, omitiendo la libertad de asociación que tendría cualquier grupo de trabajadores. Entre las entidades informadas figuraron el Sindicato Único de Guardavidas y Afines, la Asociación de Trabajadores del Estado y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN).
La Dirección Nacional de Asociaciones del Trabajo y la Subsecretaría de Relaciones del Trabajo, ambas dependientes de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, tomaron intervención en el caso dentro de sus competencias, emitiendo opiniones que respaldaron la decisión final.
El Servicio Jurídico Permanente también participó en el análisis legal del expediente, y concluyó que no se cumplían las condiciones necesarias para otorgar la personería gremial solicitada de acuerdo a la ley 23.551, de Asociaciones Sindicales.
La Resolución 683/2024 dispone formalmente el rechazo de la solicitud de la Unión de Guardavidas de Villa Gesell para obtener personería gremial.
infogremiales