El Gobierno lanzó un plan para financiar deudas impositivas

La Presidenta explicó que permitirá que empresarios y comerciantes regularicen sus deudas en hasta 120 cuotas, a una tasa de interés del 1,9% mensual. Se incluirán pasivos por Ganancias, Monotributo, aportes a obras sociales, ART, entre otras.

Durante un acto que encabezó en Casa de Gobierno y en el que además presentó el nuevo billete de 100 pesos en homenaje a las Madres de Plaza de Mayo, la presidenta Cristina Fernández anunció el lanzamiento de un plan para financiar deudas impositivas.

Según explicó la mandataria, el plazo de inscripción es hasta el 31 de mayo. Esto permitirá que empresarios y comerciantes regularicen sus deudas en hasta 120 cuotas (10 años) a una tasa de interés del 1,9% mensual (un 25, 34% anual). “Los impuestos deben ser pagados por todos”, remarcó Cristina.

En la primera cuota se deberá abonar el 7% del total de la deuda. Luego, el resto de la deuda se divide en 119 cuotas más. Además, Cristina remarcó que para acceder plan de regularización de deudas de la AFIP habrá que mantener planta de personal al 31 de diciembre.

“No le vamos a financiar ninguna deuda a empresarios que echen gente y que no mantengan a los trabajadores, esto ha sido regla en anteriores medidas”, sostuvo la mandataria y además detalló: “Si alguno echó trabajadores y quiere entrar (al plan), que reincorpore a los que echó”.

Se incluirán pasivos por Ganancias, Monotributo, aportes a obras sociales, ART, entre otras.

 

Durante un acto en el salón de las Mujeres del Bicentenario de Casa de Gobierno, Cristina precisó cómo será el programa para regularizar deudas pero adelantó que “después de que se cierre la inscripción a este programa la tasa punitoria va a ser más cara que financiarse con los bancos”.

“Es un plan para ayudar a todos los empresarios y comerciantes; no para avivadas. Cuidamos las fuentes de trabajo, pero no vamos a tolerar las avivadas”, enfatizó.

Asimismo, aclaró: “Si transcurren 30 días sin pagarla, se te cae todo el plan. Esto es para que no se metan en un plan y luego comiencen a adeudar lo actual”.

RENOVATE

Además, la Presidenta anunció un nuevo plan de lavarropas y heladeras, que se podrán comprar con un descuento del 25% y 12 cuotas sin interés los sábados y domingos.

El plan de electrodomésticos que se llama “Renovate” apunta a varios objetivos: activar la producción, las ventas y reemplazar electrodomésticos que por ser viejos consumen mucha electricidad.

En principio, y según fuentes del sector, los productos a ofrecer serían los conocidos como eficientes y que llevan una etiqueta “Clase A”. Los comercios adheridos son Frávega, Musimundo, Garbarino y Rodó, que ofrecerán descuentos del 25 por ciento de lunes a viernes; y los sábados y domingo se podrá financiar el 75% restante en 12 cuotas en el marco del Ahora 12.

Hog.AR 

Asimismo, Cristina anunció nuevo subsidio que esta vez llegará de manera directa a los usuarios de garrafas, en un intento de reactivar la actividad industrial y de favorecer a los sectores con menos recursos que no cuentan con gas natural.

En este caso , la nueva iniciativa que se llama Hog.AR (garrafa) reemplazará el actual sistema de garrafa social y dará un subsidio directo a los usuarios de menores recursos a través de una transferencia monetaria. Es decir se demanda al usuario y no al proveedor. Habrá a 2,5 millones de beneficiarios o 40 millones de garrafas.

Otra de las iniciativas que fue conocida hoy es el programa PROINE consistente en la ejecución de obras para suministrar energía a los sectores de la población más marginados.