El gobierno puso en marcha la paritaria docente nacional

En sintonía con lo que viene sucediendo en la provincia de Buenos Aires y en la Capital Federal, el Ministerio de Educación de la Nación y los cinco gremios docentes con representación nacional pusieron en marcha de manera adelantada la paritaria educativa. Ayer hubo un encuentro en la sede de la cartera educativa nacional en el que se acordó trabajar sobre algunos puntos básicos relacionados al salario docente y a la creación de una comisión de infraestructura escolar.

En sintonía con lo que viene sucediendo en la provincia de Buenos Aires y en la Capital Federal,el Ministerio de Educación de la Nación y los cinco gremios docentes con representación nacional pusieron en marcha de manera adelantada la paritaria educativa. Ayer hubo un encuentro en la sede de la cartera educativa nacional en el que se acordó trabajar sobre algunos puntos básicos relacionados al salario docente y a la creación de una comisión de infraestructura escolar, reveló TIEMPO ARGENTINO

La reunión estuvo encabezada por el ministro Alberto Sileoni y participaron de la misma representantes de los gremios del Ctera, Amet, Cea, Uda y Sadop (docentes privados). Durante el encuentro surgió el compromiso de reconocer que el porcentaje de aumento salarial que se acuerde en la paritaria de 2015 será tenido en cuenta para las remuneraciones del personal perteneciente a los planes y programas nacionales (Fines, Orquestas Infantiles o radios escolares, entre otros).

Según explicaron fuentes de Sadop a la agencia de noticias Télam, “existen disparidades de criterios sobre lo que percibe un docente que trabaja en cualquiera de estos planes según la provincia en la que desempeñe su labor”.

También se acordó la creación de una comisión de infraestructura escolar que tendrá como tarea el análisis y seguimiento de la inversión nacional en la materia. Además, se aprobó fijar un cronograma de participación de las entidades gremiales conforme el artículo 120 de la Ley de Educación Nacional y desarrollar un plan de trabajo conjunto entre el ministerio y los gremios para mejorar la gestión administrativa y la regulación laboral de los trabajadores de los planes y programas nacionales vigentes.

El secretario general de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, expresó que “si bien muchos de estos puntos que se acordaron eran necesarios, hay cuestiones de fondo que aún carecen de resolución, por ejemplo: que en el mes de enero el salario inicial docente va a quedar por debajo del salario mínimo vital y móvil”.