El Gobierno sólo ofertó llevar el salario a 500 mil pesos, los docentes lo rechazaron y ratificaron el paro nacional del 5 de marzo

Los gremios docentes de la CGT rechazaron la oferta salarial del Gobierno que ofertó pasar de 420 mil a 500 mil pesos. Los gremios confirmaron el paro del 5 de marzo. «Reclamamos salarios justos, dignas condiciones de trabajo, la restitución del FONID y la jerarquización del trabajo docente», señalaron.

 

 

Los gremios docentes de la CGT rechazaron la oferta salarial del Gobierno y ratificaron el paro del 5 de marzo, según informaron fuentes oficiales.

El Ministerio de Capital Humano comunicó que en la reunión paritaria los sindicalistas rechazaron la propuesta de «las provincias, a través del órgano de representación que es el Consejo Federal de Educación (CFE) de 500 mil pesos desde febrero para un docente de media jornada». 

En la reunión de la mesa del Salario Mínimo Docente Garantizado (SMDG), estuvieron presentes los secretarios de Educación y Trabajo, Carlos Torrendell y Julio Cordero, junto a representantes de los gremios docentes nacionales y del comité ejecutivo del Consejo Federal de Educación (CFE), el cual está integrado por ministros de Educación de las distintas regiones del país.

Las conversaciones tuvieron lugar en la sede de la Secretaría de Trabajo, aunque los titulares de Educación provinciales se conectaron de manera remota.

El Gobierno sólo ofertó llevar el salario a 500 mil pesos, los docentes lo rechazaron y ratificaron el paro nacional del 5 de marzo

Los secretarios del Gobierno compartieron un informe sobre las realidades salariales en cada provincia y acercaron un esquema que buscaba unificar en un piso común de 500 mil pesos desde febrero la propuesta salarial para docentes de media jornada, de manera tal de terminar con la dispersión salarial que existe entre los docentes de las 24 jurisdicciones del país.

«Los sindicatos docentes con representación nacional rechazamos la propuesta salarial del Gobierno por considerarla insuficiente. Un mínimo de $500.000 a partir de febrero, fijado de manera unilateral, no responde a nuestro continuo reclamo de salarios justos y condiciones de trabajo dignas como garantía de una educación de calidad», señalaron.

Por su parte, Sadop explicó que defiende la paritaria nacional docente, «un ámbito de negociación y diálogo según la Ley de Educación Nacional y la Ley de Financiamiento Educativo, donde se discuten salarios mínimos, formación y condiciones laborales».

Sin embargo aclaró que «Eso no está sucediendo: la última vez que el piso salarial aumentó fue en agosto de 2024, cuando el Gobierno nacional lo fijó en $420.000. Desde entonces, el salario mínimo está congelado».

«Reclamamos salarios justos, dignas condiciones de trabajo, la restitución del FONID y la jerarquización del trabajo docente. Por eso, junto a los otros sindicatos docentes en CGT (UDA, AMET, CEA), decidimos continuar con el plan de lucha y convocar a un paro el próximo 5 de marzo», concluyó.

 

INFOGREMIALES

Deja una respuesta