El ministro de Justicia, Julio Alak, denunció la existencia de convocatorias por redes sociales para el robo de supermercados y llamó a que las fuerzas de seguridad depongan su actitud: “el pueblo argentino necesita que la policía la cuide”. En tanto, el secretario de Justicia, Julián Alvarez. apuntó contra algunos sectores políticos como el ex jefe de la bonaerense y actual concejal del massismo, Salvador Baratta, por fomentar la revuelta en las fuerzas.
El ministro de Justicia, Julio Alak, informó hoy que “los saqueos son organizados, no espontáneos y se dan en forma simultánea con medidas de fuerza” de policías. “El gobierno tiene toda la fortaleza que le da la Constitución, las leyes y la legitimación de los votos para combatir estas situaciones”, dijo.
Alak, al brindar una declaración a la prensa, remarcó que “no se puede privar a la población de la seguridad pública” y sostuvo que “los saqueos no obedecen a necesidades alimentarias”.
“El Ministerio de Justicia y el de Seguridad han podido comprobar que estos saqueos son organizados y que se dan de forma concomitante con medidas de presión por parte de las fuerzas de seguridad. No se puede privar a la población de un servicio básico como es la seguridad”, señaló.
“Los saqueos que hemos visto no pertenecen a una necesidad alimentaria, han sido saquedas hasta joyerías y en momentos en que la Argentina tiene la tasas de desocupación mas bajas de la historia. No existe una necesidad social. Además, es llamativo que se produzcan siempre en la misma época del año para alterar el orden público. Estamos en vísperas de festejar 30 años de Democracia, no queremos que esta acción de saqueadores, empañe una celebración que es del pueblo argentino”, señaló.
“Hemos profundizado niveles de coordinación entre el Ministerio de Seguridad y de Justicia de la Nación. Se hace un seguimiento horario de quiénes están promoviendo los saqueos. Un saqueo es una violación de la ley, son delitos, y la Justicia va actuar con toda dureza. El pueblo argentino necesita que la policía la cuide. Los que deben proteger la ley no pueden estar incumpliendola. Reiteramos nuestra exhortación a que los miembros de las policías provinciales depongan esta actitud”, agregó.
“No puede condicionarse la política salarial mediante métodos extorsivos”, continuó Alak y aclaró que “la mayoría de los efectivos está acatando la ley. Es una minoría que genera impacto mediático la que no lo hace. A ellos les decimos: señores eso es ilegal”.
Además, señaló que la población “no merece que nuestra policía no la cuide. Vamos a seguir profundizando la prevención”.
También, el funcionario anunció que se puso a disposición a más de 720 fiscales de la Provincia de Buenos Aires, que estarán en guardia permanente para detener cualquier situación de saqueos y obrar las detenciones que se necesiten, así como actuar en los conflictos con fuerzas de seguridad.
También explicó que la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó se apresta a dictar una resolución por la cual todos los fiscales de la Nación “van a priorizar hechos de saqueos y cumplimiento de prestación de la seguridad”.
En tanto, el secretario de Justicia, Julián Alvarez, aseguró que el actual concejal de Lanús por el massismo y ex jefe de policía, Salvador Baratta, “se encuentra haciendo declaraciones” relacionadas con los reclamos policiales” y advirtió sobre la creciente modalidad de incentivar a los saqueos a través de las redes sociales.
Alvarez, al brindar una serie de anuncios junto al ministro del área, Julio Alak, anunció que el ministerio “tomará medidas relacionadas con las redes que convocan a realizar saqueos”, las cuales “están todas relacionadas entre sí”.
Además, explicó que hay identificados más de seis sitios de internet y páginas de Facebook que llaman a “saquear supermercados el próximo 20 de diciembre”.
También señaló que una parte de quienes se acuartelan forma parte de la “maldita policía”.
“Hay que convocar a la sociedad a una reflexión sobre que estamos por festejar 30 años de democracia”, continuó y añadió: “Estamos llevando las acciones necesarias para que esto se investigue y se sancione como corresponda. Estas páginas generan un clima de desestabilización y se encuentran avaladas por sectores políticos, a días del festejo de los 30 años de la Democracia. Hay un silencio total de la oposición a la hora de repudiar el accionar de estos grupos organizados”.