Luego de que “Pata” Medina encabezara una protesta que entorpeció una visita de Marcos Peña, el Gobierno resolvió avanzar en la intervención. Además lo amenazaron con prisión. “Si me quieren venir a buscar, que vengan al gremio”, desafio.
La protesta en medio de una visita de Marcos Peña fue el detonante de algo que estaba en estudio. El gobierno está decidido a intervenir el gremio de la UOCRA de La Plata que conduce Juan Pablo “Pata” Medina, pero todavía no encuentra vía legal y todo indica que no tomará la decisión política antes de las elecciones 22 de octubre.
La avanzada comenzó hace una semana, cuando con aroma a Cambiemos, el juez de Garantías, Pablo Massi, ordenó a la fiscal Ana Medina el inmediato cumplimiento de desalojo de la toma de cinco obras de edificios por parte de la UOCRA La Plata. En la acción participó el ministerio de Trabajo provincial.
La versión de una posible intervención al gremio que ya sonaba cada vez más fuerza en la capital provincial, ahroa es inminente. Algo que los empresarios de la construcción ven como la salida más eficaz al conflicto.
De hecho el rumor, que es tomado como un hecho, llegó a la CGT local. En la última reunión, que tenía el objetivo expreso de lanzar una solicitada firmada por los cincuenta gremios más importantes de la región, en la que declaraban apoyar a Unidad Ciudadana en las próximas elecciones de octubre, todo cambió.
Marcelo Balcedo, titular del gremio SOEME, lanzó la bomba: “Mauricio Macri pidió a la Justicia amiga que metan preso al Pata”. Los secretarios generales allí presentes, entre los que se encontraban dirigentes de peso como Julio Castro; Carlos Quintana; Omar Alegre y el mismo Juan Pablo “Pata” Medina, lo tomaron como una declaración de guerra.
“Si a mí me meten preso, les paralizo la provincia. Se las prendo fuego”, fue la primera advertencia del “Pata”, según consignó Realpolitik. Inmediatamente, uno de los secretarios generales propuso confeccionar una solicitada, en la que los gremios apoyen públicamente al dirigente de la UOCRA y proponen además, declarar un paro general en toda la provincia.
Medina agradeció el gesto de sus colegas y continuó su perorata: “Esto es porque me meto con sus empresarios amigos. ¿Qué pido yo? Que la gente cobre bien por su trabajo, que coman algo y que no estén en las calles. A los empresarios no les gusta esto. Bueno, no pienso dar un solo paso atrás. Si me quieren venir a buscar, que vengan al gremio. Vamos a ver si alguien en todo Cambiemos tiene las pelotas para entrar a mi gremio”.
Dando en el clavo, el secretario general de UOCRA La Plata aseguró que la declaración de guerra del macrismo viene como una respuesta a su enfrentamiento con los empresarios de la construcción. “Esto también tiene que ver con un empresario que, además, es abogado de la DAIA”, tiró por lo bajo en la mesa de reuniones.
infogremiales