El bloque del Frente de Todos no acompañó el proyecto, pero sí lo hizo la concejala independiente Gabriela Schieda.
El Concejo Deliberante aprobó por mayoría el aumento del 26% en el pasaje del transporte público de pasajeros, con lo que el valor de la tarifa plana será de $59,40. El importe promedio, con los descuentos por usuario frecuente, será de $33,70.
Las nuevas tarifas entrarán en vigencia una vez que el Ejecutivo promulgue la ordenanza y que el sistema nacional SUBE ajuste sus sistemas a los nuevos valores.
La aprobación del proyecto se dio con el voto de los 12 ediles del bloque oficialista de Juntos por el Cambio más el apoyo de la concejala Gabriela Schieda, del bloque Radical-Arturo Illia.
El Frente de Todos no acompañó el proyecto, asegurando que la suba afecta directamente a los usuarios, y marcando diferencias con lo que consideran la política en materia de transporte del intedente, Héctor Gay.
Centrando sus dardos en la gestión de Gay, el concejal Pablo Rosenfelt (FDT), señaló que sumando el ajuste en la tarifa aprobado en octubre de 2020 con el que se proponía en la sesión, el aumento en ocho meses sería del 48%.
“¿Sabe cuánto aumento la tarifa desde que Gay es intendente (diciembre de 2015)? El 813%”, puntualizó Rosenfelt, y agregó: “el intendente Gay en cinco años, está en casi el 50% de los aumetos que sufrió la ciudad de Bahía Blanca en 20 años”.
El edil también señaló el aumento que registraron los subsidios provinciales, desde la asunción de Axel Kicillof en la gobernación bonaerense, y que, para el concejal, refuerzan la sustentabilidad del sistema.
La respuesta llegó de parte del presidente del bloque de Juntos por el Cambio, Nicolás Vitalini.
“Intentar endingarle (a Gay) un fracaso a la gestión municipal, desentendiéndose por completo de un montón de cuestiones de las cuales su propio gobierno provincial y nacional son responsables directos”, aseguró Vitalini.
El concejal también cuestionó la atribución de los aumentos en el transporte al gobierno local, sin tener en cuenta -aseguró- la inflación a nivel nacional.
“Es irresponsable o es tratarnos de estúpidos a los concejales y a los vecinos hablar de la inflación del transporte de colectivos en Bahía Blanca (…) ¿No leen los datos de que mermó en un 80% la cantidad de gente que sube al transporte público? ¿No lo ven? Sería muy preocupante. Si no lo quieren ver, es otra cosa”.
FUENTE : TELEFE BAHIA BLANCA