El infartante final de torneo de River y la B Nacional

Queda un solo episodio y River, que es el líder de la B Nacional junto a Instituto, depende de sí mismo para dejar atrás la peor pesadilla de su historia y recuperar su estadía en la categoría de honor. Mañana, desde las 15 en el estadio Monumental y ante Almirante Brown, el Millonario tendrá una chance inmejorable para sellar su pase a Primera.

A un paso. Con un triunfo, River volverá a Primera.
A un paso. Con un triunfo, River volverá a Primera.

Algo similar intentará la Gloria, el otro puntero que recibirá la visita de Ferro y tratará de cosechar su boleto dorado hacia la A, lugar que ocupó hasta la temporada 2006.

Por su parte, Rosario Central y Quilmes, escoltas a un punto, prenden velas y aspiran a que los resultados los favorezcan para alcanzar el mismo objetivo.

En tanto, por si le faltaban atractivos a esta 38ª y última fecha por la segunda categoría, también se resolverá quién acompañará a Guillermo Brown de Puerto Madryn en la Promoción para seguir en la divisional y los dos equipos que descenderán hasta la Primera B Metropolitana. Todo se definirá con el desarrollo de seis partidos a disputarse en simultáneo, mañana desde las 15.

Así, los seis duelos trascendentales de la definición de la B Nacional serán River-Almirante Brown (Canal 7), Instituto-Ferro (América), Desamparados-Rosario Central (Crónica TV), Guillermo Brown-Quilmes (Canal 9), Atlanta-Huracán y Chacarita-Patronato.

Con la calculadora en mano, cada cual buscará sacar su mejor tajada, pero la interminable combinación de números podría inmiscuir a un equipo que logró un buen resulatdo a complicar su futuro.

La pelea por el título. En lo más alto de la tabla River e Instituto suman 70 puntos, seguidos por Rosario Central y Quilmes con 69.

Lo primero que salta a la vista es que el Millonario y la Gloria ascenderán si ganan sus partidos, porque no dependen de nadie. En cambio, el Canalla y el Cervecero tendrán que ganar y esperar lo que suceda con River e Instituto para concretar el sueño del ascenso.

Sin embargo, las variantes se extienden porque River e Instituto pueden ascender empatando, en caso de que Quilmes y Rosario Central no triunfen.

Si el Cervecero y el Canalla no ganan, al Millonario y a la Gloria les alcanzará con un punto para lograr el ascenso. Por último, se puede dar el caso de que los líderes suban aun perdiendo. Ocurrirá si los escoltas pierden.

Por lo cual a Central y Quilmes sólo les queda ganar para soñar con el ascenso directo y prender velas para que los líderes no logren una conquista. Otra posibilidad para los dos es ganar, que el otro segundo no lo haga y que River o Instituto no sumen tres unidades.

Ahora bien, también puede haber una definición para determinar un ascenso en un desempate, e incluso puede darse un triangular y hasta un cuadrangular, en caso de que los tres o cuatro que pelean por los ascensos igualen en lo más alto.

La definición en un juego de desempate se daría si uno de los punteros (River-Instituto) pierde, uno de los segundos (Quilmes-Central) iguala y el otro es vencido.

El triangular sería una realidad si uno de los punteros (River-Instituto) pierde, y los dos segundos (Quilmes-Central) igualan.

Asimismo, si los dos de la cima caen y los dos escoltas empatan, tendría que desarrollarse un cuadrangular para decidir cuáles son los dos que suben directo y los dos que promocionan.

La lucha por seguir en la B Nacional. La tabla de promedios también tiene lo suyo. Guillermo Brown, con 1,027, ya se aseguró la promoción y no corre peligro de descenso directo. Por ello ante Quilmes irá con el muleto. Mientras que Chacarita, con 0,973, está, por el momento, en la reválida.

Hasta ahora bajan de categoría Atlanta y Desamparados, ambos con 0,918. Aunque un mix de resultados podría hacer variar la tabla.

El tema de los promedios se reduce al Funebrero, los Bohemios y el elenco de San Juan, con la salvedad de que a estos dos últimos sólo les sirve ganar porque con apenas empatar descenderán.

El Funebrero, en tanto, ya no puede escapar de la zona de promoción, pero sí del descenso directo con un triunfo, por lo tanto, depende de sí mismo.

En cambio, si Chacarita empata alcanzará un promedio de 0,973, el mismo que lograrían Atlanta y Desamparados ganando. De darse esos resultados, habrá un triangular para definir una promoción y dos descensos.

Por último, si el Funebrero es derrotado y ganan Desamparados y Atlanta, estos dos últimos jugarán un desempate para determinar quién desciende y quién va a la promoción.

El que resulte 17º irá en la reválida ante uno del Argentino A. Mientras que el 18º chocará con uno de la B Metropolitana. En caso de que los elencos sean de distinta afiliación, cada uno jugará con la que le corresponda por liga de origen.

La definición de los dos ascensos a la categoría de honor, las plazas que aporta la Promoción para trepar a Primera y para no caer de la B Nacional y los fatídicos descensos son para que las explique el Tano Passman, con pasión a flor de piel.