El infierno de Lanata: las mentiras del caso Seychelles

 

Las denuncias del Grupo Clarín contra el Gobierno nacional se convirtieron en un clásico de los domingos. Esta vez, a través de su principal espada, Jorge Lanata, el monopolio acusó a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de emplear un vuelo oficial realizado en enero pasado, en su gira por Asia, para transportar dinero al que el multimedios que dirige Héctor Magnetto etiquetó como fruto de la “corrupción K”. Los hechos lo desmienten.

No es la primera vez que ese show mediático lanza altisonantes denuncias que se agotan a los pocos días o incluso horas: denunciantes que desmienten sus propios dichos en otros canales o en redes sociales, algunos acusaron fuerte frente a las cámaras pero cambiaban el discurso cuando tocaba repetir la historia bajo juramento en los juzgados.

Jorge Lanata
Jorge Lanata

Esta vez, Periodismo Para Todos (PPT) recurrió a una serie de enunciados que fueron calificados por el Gobierno como “mentira, infamia, agravio e invento con el fin de desprestigiar y descalificar a la Presidenta de la Nación”.

Un repaso por los puntos que demuestran que el informe era falso:

1) El informe sostuvo que la Presidenta se hospedó el 21 de enero y el 22 de enero de este año en la Isla Seychelles, es decir dos días.

La documentación de la Casa Militar de la Presidencia de la Nación, responsable de los vuelos presidenciales, demostró que luego de una larga gira que incluyó las ciudades de La Habana (República de Cuba), viernes 11 y sábado 12 de enero; Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos), lunes 14 y martes 15 de enero; Yakarta (República de Indonesia) jueves 17 y viernes 18; y las ciudades de Ho Chi Minh, sábado 19, y Hanoi, lunes 21, (República Socialista de Vietnam), la Presidenta emprendió el regreso a la Argentina el día 21 de enero de 2013 a las 23.18 hora local, en el avión rentado Matrícula D-AXTM, de la empresa inglesa Chapman-Freeborn y luego de 7.30 de vuelo aterrizó en el Aeropuerto de Mahe, (FSIA) Seychelles a las 03.50 hora local del martes 22 de enero.

El comunicado de la AFIP
El comunicado de la AFIP

El mismo martes 22 de enero, y luego de cumplir con el descanso mínimo de la tripulación, la Presidenta partió del Aeropuerto de Mahe, Seychelles, a las 17.25 hora local, habiendo permanecido en dicha ciudad 13.30 horas, entre las 3.50 de la madrugada y las 17.25 del día martes 22 de enero. El viaje de Seychelles a Buenos Aires, con una escala obligatoria por combustible y cambio de tripulación en Upington (FAUP) fue de 19.30 horas. Arribó a Buenos Aires el miércoles 23 de enero a las 5.25 hora local.

2) Lanata afirmó que la AFIP eliminó a las islas Seychelles de la lista de paraísos fiscales luego del viaje presidencial. 

Los hechos muestran: La actual reglamentación de la ley del impuesto a las ganancias –Decretos 1344/1998 y 1037/2000- que incorporó el listado de “paraísos fiscales”. Este listado de paraísos fiscales se encuentra en el artículo 27.1 de la reglamentación y contiene a 88 jurisdicciones, estando en el punto 66 la República de Seychelles. Esta información puede encontrarse en la página web de la AFIP.