El intendente de La Quiaca denunció que Morales “tomó de rehenes a concejales”

Mientras las protestas se intensifican por las nuevas detenciones del gobernador jujeño, el intendente de La Quiaca denunció que sus representantes intentaron destituirlo en una sesión express. En diálogo con El Destape Sin Fin, remarcó: “Deja en evidencia el hostigamiento político”.

Las represalias del gobierno de Gerardo Morales en Jujuy están llegando también a los municipios opositores, según denunció el intendente de La Quiaca, Blas Gallardo, en diálogo con El Destape Sin Fin. El jefe comunal de la localidad fronteriza denunció que los concejales que responden al gobernador y al presidente del Partido Justicialista jujeño, Rubén Rivarola, intentaron destituirlo en una sesión repleta de irregularidades, aprovechando su ausencia. “Tomaron de rehén a concejales nuestros e intentaron dar quórum para iniciar un proceso de suspensión a mis funciones”, advirtió.

Loading video

Lo que está de fondo es una discusión presupuestaria porque esta semana el intendente había denunciado el adeudamiento de fondos coparticipables que se iban a utilizar para pagar los salarios de los empleados municipales. Las autoridades provinciales alegaron que eran el realidad “préstamos” solicitados desde el municipio  que tiene que “empezar a devolver”.

“Ésta es otra acción destituyente que hemos tenido desde que iniciamos la gestión, comprando las voluntades de muchos concejales, impidiendo que compitamos en las elecciones provinciales”, había dicho el intendente quiaqueño. En ese sentido denunció “complicidad” entre el gobernador Morales y el diputado y presidente del PJ provincial, Rubén Rivarola, “para llevar adelante una permanente persecución política”. “Hay punteros políticos de Dante Velázquez, intendente electo que responde a Rivarola, y los concejales del Frente Cambia Jujuy (JxC) que alientan esta situación de desestabilización”, completó.

Un día después, llegó el intento de destitución. Gallardo no estaba y la presidenta del Concejo Deliberante, María Laime, estaba a cargo de la intendencia y buscaba reunirse con autoridades del Gobierno provincial en la capital jujeña, para “destrabar los fondos”, según reconstruyó Gallardo. El intendente quiaqueño denunció que se trató de una “acción destituyente” que se suma a otras que sufrió durante la gestión, “comprando las voluntades de muchos concejales, impidiendo que compitamos en las elecciones provinciales”.

En diálogo con El Destape Radio, el intendente se refirió también a la situación en la provincia, donde ayer se denunciaron nuevas detenciones y hasta hostigamientos contra los trabajadores del Centro Universitario de Tilcara -que depende de la UBA. a: “Mucha gente está esperanzada con que Nación intervenga la provincia”, destacó y enmarcó además el conflicto en la fiebre del litio dado que “Morales bajó las retenciones del 4% al 0,3%, según dijo.