El juez de la Cámara de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires, Horacio Piombo, renunció hoy a su cargo como profesor en la facultad de Derecho en la Universidad de La Plata, luego del escándalo que generó el fallo que benefició a un violador de un menor de seis años.
El juez era profesor de Derecho Internacional Público y Derecho Internacional Privado y la institución lo investigaba por haber rechazado una importante cantidad de Hábeas Corpus durante la última dictadura cívico militar en favor de detenidos, muchos de ellos hoy desaparecidos.
Hoy, iba a ser sometido a un juicio académico, a pedido de la Federación Universitaria de La Plata (FULP). Con la renuncia, el juicio no se llevó a cabo.
“Las autoridades se comprometieron a analizar si Piombo está violando el artículo N° 1 del Estatuto de la UNLP“, dijo el titular de la Fulp, Darío Estevez, y aseguró que Piombo “en sus comienzos como juez rechazó sistemáticamente los Hábeas Corpus pedidos por los familiares de desaparecidos, según hemos constatado en el juicio por el centro clandestino de detención La Cacha y el de la Unidad 9”.