El jury de enjuiciamiento a Otilio Romano ya tiene fecha


Otilio Romano se escapó a chile para evedir la justicia

El juicio contra el suspendido camarista federal de Mendoza, quien se fugó a Chile semanas atrás, comenzará el próximo 14 de noviembre. Podría ser destituido por mal desempeño a raíz de omitir investigar unos cien casos de delitos de lesa humanidad en la última dictadura militar.

El jury de enjuiciamiento contra el suspendido camarista federal de Mendoza, Roque Otilio Romano, comenzará el próximo 14 de noviembre pese al carácter de prófugo de la Justicia que mantiene el juez, quien escapó a Chile semanas atrás.

Romano podría ser destituido por mal desempeño a raíz de omitir investigar unos cien casos de delitos de lesa humanidad en la última dictadura militar.

El jury del Consejo de la Magistratura de la Nación arrancará el 14 de noviembre a las 9, según la fecha fijada por el jurado de enjuiciamiento y se calcula que habrá un veredicto antes de fin de año, informaron fuentes del organismo.

Pese a que Romano está prófugo en Chile, donde se le concedió una visa de ocho meses y pidió ser asilado, el proceso igual puede llevarse adelante en ausencia del acusado.

En una resolución anterior, el organismo resolvió suspender el pago del salario a Romano mientras permanezca en condición de prófugo.

En tanto, el juez federal de Mendoza, Walter Bento, requirió su captura internacional, que no puede ser implementada porque aún conserva los fueros de la magistratura, algo que cambiará si es destituido.

La acusación a Romano incluye la no investigación de 103 casos de delitos como secuestros, torturas, y robos de bienes a secuestrados entre 1975 y 1983, cuando fue primero fiscal federal y después juez subrogante en Mendoza.

También se le reprocha el archivo prematuro de una causa por la apropiación de Rebeca Manrique, todos hechos por los cuales tiene procesamientos confirmados y va camino a juicio oral en la justicia de su provincia.

En el jury declararán entre 45 y 50 testigos ofrecidos por la fiscalía y por la defensa oficial que ejerce Fabiana León, ya que el juez suspendido se fugó a Chile sin designar abogado en el caso.

Como acusadores actuarán los consejeros por el oficialismo, Hernán Ordiales y el diputado kirchnerista Carlos Moreno.

Por cargos similares ya fue destituido un ex colega de Romano, el ex camarista mendocino Luis Miret, quien sí afrontó el jury en su contra en el que fue encontrado responsable por los cargos de “mal desempeño”.