Aseguró que no se fue del cargo por voluntad propia. Dijo que recibió más de 300 mensajes de apoyo de casi todas las organizaciones de los productores que no entienden qué pasó. Y deslizó varias críticas a la gestión de gobierno.
Vilella consideró en declaraciones que hizo al cierre de la semana que “algunos entendieron que, quizás a partir de mala información o no entender la lectura del mundo del futuro, había que retroceder conceptualmente, volver a una Secretaría de Agricultura que es solo una parte importante del futuro, disminuir las capacidades que la Argentina tiene para ingresar al mundo con productos con más valor y una formulación que los consumidores requieren”. Al mismo tiempo, agregó que “me gustaría saber cuáles son las metas que no cumplimos”.
El exsecretario dijo que tiene un informe de sus 180 días en la gestión que demuestra todos los objetivos que cumplió “dentro de los límites” que tenía. “Hemos desregulado infinidad de situaciones, abierto mercados, generado proyectos que estaban esperando que saliera la Ley Bases. He recibido más de 300 mensajes de apoyo en las últimas 48 horas de casi todas las organizaciones de los productores que no entienden qué pasó”, dijo sobre la decisión de dejarlo afuera de esta gestión.
Al mismo tiempo, enfatizó que “no es mi decisión (la de renunciar), habrá que preguntarles a los que tomaron la decisión por qué lo hicieron”. El exfuncionario era cercano al exjefe de Gabinete Nicolás Posse, mientras que el Ireta responde al ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo. Vilella dijo que en 30 o 60 días quedará claro si entran las divisas del campo, es decir se logran acelerar las liquidaciones del sector.
Nuevo secetario de Agricultura
En tanto, el nuevo secretario de Agricultura, Sergio Iraeta, recibió este viernes a la Mesa de Enlace. Trascendió, en tanto de fuentes ligadas al campo, que habrá anuncios sobre una ayuda para los productores de la Patagonia, afectados por las intensas nevadas.
Iraeta, que reemplazó a Fernando Vilella, que se venía desempeñando como secretario de Bioeconomía, convocó a última hora de ayer a los dirigentes de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Coninagro, Federación Agraria Argentina y Sociedad Rural Argentina (SRA). Este sector en los últimos meses viene retaceando la liquidación de la cosecha y presiona sobre el tipo de cambio.
Se espera que se den a conocer anuncios para la Patagonia. En Santa Cruz, por ejemplo, el 70% de la provincia quedó cubierta de nieve y hay un millón de cabezas ovinas en la zona afectada. Comenzaron a llegar camiones con pellets de alfalfa que, tras un aporte de $3000 millones del gobierno nacional, se compraron para asistencia.
El encuentro habría surgido luego de que en la reunión que tuvo el jueves pasado Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), con el ministro de Economía, Luis Caputo, de la que también participó Iraeta, que todavía era subsecretario de Producción Agropecuaria y Forestal, el dirigente ruralista les describiera de primera mano el escenario complejísimo que se vive en la Patagonia.
Página|12