El obispo Mons. Ojea intercede por el cura Paco Olveira

El cura en Opción por los Pobres Francisco Paco Olveira forma parte de una travesía de montaña al Lago Escondido, en Río Negro. Y fue agredido, junto a otros miembros del contingente, por bandas de Joe Lewis, que pretende apropiarse del lago y los caminos públicos que conducen al espejo de agua.

Mons. Oscar Ojea es presidente de la Comisión Episcopal Argentina CEA, y obispo de la diócesis de San Isidro, que reúne a los municipios costeros de la zona norte del conurbano bonaerense.

Anoche muy tarde se supo que bandas de Joe Lewis, que en la zona de El Bolsón, en Río Negro, hostigan y agreden a grupos de la Fundación FIPCA y organizaciones populares que quieren llegar al Lago Escondido por caminos públicos, se ensañaron particularmente con el cura Paco Olveira, por su condición de religioso.

Lewis es un financista inglés que compró tierras contiguas al Lago Escondido. Y con subterfugios ilegales se apropió también del lago. La gobernación de Río Negro -actualmente a cargo de Arabela Carreras-, y la municipalidad de El Bolsón, seguramente porque reciben beneficios de parte del magnate, dejan hacer.

En este contexto desde el colectivo de Curas en Opción por los Pobres informaron al obispo Mons. Oscar Ojea, titular de la Conferencia Episcopal Argentina CEA, sobre la situación del padre Paco. Ojea, asimismo, es obispo de la diócesis de San Isidro, en la zona norte bonaerense, con gran presencia del colectivo religioso.

Padre Paco siempre en opción por los pobres (Foto asociación FARCO)

Carreras

Según fuentes bien informadas de la 7ma. Marcha por la Soberanía de Lago Escondido -donde con la Fundación FIPCA participan más de 60 organizaciones sindicales, sociales y políticas- Ojea se contactó con el ministro de Interior de Nación, Eduardo Wado de Pedro, y este se comunicó con la gobernadora de Río Negro.

Carreras, según las fuentes, se habría comprometido a enviar dos ambulancias para socorrer al padre Paco. Pero además al veterano de Malvinas, Gustavo Bellido, que también fue agredido por la bandas de Lewis; que ayer jueves, asimismo, agredieron a un grupo de mujeres y varones que transitaba por el camino público de Tacuifí.

Por otro lado, también se supo que FIPCA presentó un recurso de Habeas Corpus. Es por la integridad física de los 60 integrantes del contingente de montaña que se dirige en una travesía al Lago Escondido. El recurso se interpuso ante el juez de Garantías de Bariloche, Ricardo Calcagno. Y también se pide la actuación policial.

Gustavo Camps
(desde El Bolsón)

 

fuente de norte a norte