Representantes del Frente para la Victoria se refirieron al estado de salud del miembro de la Corte y la polémica re-reelección de Lorenzetti.
Desde el Frente para la Victoria expresaron su preocupación por el funcionamiento de la Corte Suprema de Justicia a raíz de la ausencia de Carlos Fayt. Tras la jubilación de Eugenio Zaffaroni, el tribunal se encuentra funcionando con cuatro miembros y no cinco como marca la ley.
Al respecto, la diputada nacional Juliana Di Tullio sostuvo que no se pidió un juicio político “sino medida previas”.
“Lo que se pidió desde el bloque de diputados del FpV que hay una situación única de un excelente juez, un excelente profesional de avanzada edad y que hace mucho tiempo no está acudiendo a la Corte. No es un pedido de juicio político sino medidas previas. Es un tema de cuidado de los derechos de todos los argentinos y argentinas“, afirmó la jefa del bloque del Frente para la Victoria.
“Estamos preocupados por el funcionamiento de la Corte que hoy cuenta con cuatro miembros y aparentemente no está completa. La ley marca que tiene que tener cinco miembros. Los mecanismos institucionales de la República, en este caso el Poder Legislativo. Queremos que inicie los caminos que tiene que recorrer porque las instituciones así lo requieren”, agregó Di Tullio.
Por su parte, la diputada nacional María del Carmen Bianchi también hizo alusión a la salud del magistrado y añadió que el tratamiento de este tema está “dando vueltas en los medios desde hace muchos meses”.
“La Comisión de Juicio Político se reunió para modificar sus autoridades, yo solicité que para futuras reuniones se pudiera poner en agenda el tratamiento de la cuestión que es que el miembro más antiguo de la Corte Suprema estaría sufriendo alguna cuestión de salud que le impediría cumplir sus funciones, y planteé el cuidado y la dignidad profesional y personal que la persona requiere.”, añadió Bianchi.
“Mi planteo fue concreto, no lo considero una embestida. Creo que ha sido de las mejores cortes, es la primera vez que el Gobierno ha garantizado un procedimiento de transparencia y participación“, destacó la legisladora.
El candidato a integrar la Corte Suprema que propuso el oficialismo, Roberto Carlés, se sumó a las voces que pidieron conocer si Carlos Fayt está en condiciones médicas de ocupar su cargo.
“Si hay un impedimento de salud estaríamos ante un mal desempeño que habilitaría un juicio político. Pero antes de arribar a una situación tan extrema, habría que aclarar cuál es el estado de salud del doctor Fayt”.
Además subrayó que “mal desempeño no significa un delito”, ya que “puede ser incluso una conducta ajena a la voluntad, como es un impedimento físico de salud”. Ante esto, afirmó que “no conozco la situación de primera mano” y manifestó que “dada la trascendencia que tiene la versión sería importante que esto se aclare lo antes posible”.
Además el también diputado nacional Héctor Recaldedescribió que al juez se lo ve “físicamente deteriorado” y que el “examen psicofísico es una salida.
“La Corte tenía muy buena imagen pero hay actitudes que se están saliendo de ese cauce. El hecho es que Fayt tiene 97 años, se lo ve físicamente deteriorado, la firma que estampó se ve que es una firma con temblequeo. El examen psicofísico es una salida. Con el doctor Fayt tengo una relación de respeto y afecto”, agregó Recalde.
Las dudas sobre la renuncia de Ricardo Lorenzetti
“Es tremendo que un juez de la Corte diga que va a renunciar y que van a quedar dos miembros de la Corte, porque ni siquiera él incluye a Fayt. Luego dos miembros de la Corte, sin firma, ayer dicen que está confirmada la recontra re-reelección de Lorenzetti, negando la existencia de Fayt. Esto es de una gravedad institucional enorme”, dijo la diputada Di Tullio sobre el pronunciamiento de una supuesta renuncia de Ricardo Lorenzetti que él mismo desmintió.
“Los medios hegemónicos quieren que la Corte descalifique al gobierno nacional, quieren que se politice la Corte. Algunos dicen que anticiparon las elecciones porque Fayt no iba a estar en condiciones de firmar y Lorenzetti iba a tener que votarse a sí mismo. Otros que se están anticipando a una ampliación de la Corte por parte del Gobierno”, destacó Recalde.