El oficialismo buscará hoy emitir dictamen en el marco de un plenario de las comisiones de Finanzas y Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados sobre la apertura del canje con el fin de convertir en ley mañana esta iniciativa que permitirá ingresar en la reestructuración de la deuda a los bonistas que no aceptaron la propuesta argentina.
La bancada del Frente para la Victoria convocó para esta tarde a las comisiones para analizar la iniciativa sancionada la semana pasada en el Senado y así poder firmar el despacho que habilitará su tratamiento mañana al mediodía en una sesión especial.
El Gobierno envió un proyecto de ley para reabrir por tercera vez el canje para el siete por ciento de los bonistas que no sumaron a la reestructuración de la deuda, y cuyos títulos están en manos de fondos buitre que mantienen un juicio contra la Argentina, con un fallo favorable de la Cámara de Apelaciones de Estados Unidos.
El proyecto no tendría dificultades para recibir dictamen favorable, ya que el kirchnerismo y sus aliados votarán a favor, en tanto el radicalismo mantiene diferencias internas sobre si acompañar o no la iniciativa o, por el contrario, sumarse a la postura de los bloques que se oponen al proyecto.
El texto enviado hace diez días por el Ejecutivo para disponer la reapertura del canje de deuda suspende la vigencia de la denominada Ley Cerrojo y establece que la nueva convocatoria se realizará en “términos y condiciones financieras” similares a la operación concretada en 2010.
La iniciativa apunta a “llevar adelante todas las acciones necesarias para la conclusión del proceso de reestructuración de los títulos públicos” que no ingresaron a los canjes instrumentados en 2005 y 2010.