El «Pata» Medina esperará la resolución de la Justicia en libertad pero mantiene la prohibición de realizar actividad gremial

El sindicalista Juan Pablo «Pata» Medina quedó hoy en libertad, según lo dispuso un fallo del Tribunal Oral Federal número dos de La Plata, en la causa en la que está imputado por «asociación ilícita».

 

«Ordénase la inmediata libertad de Juan Pablo Medina, bajo las reglas de conductas y la prohibición de salida del país impuestas en la resolución de mentas. A tal fin líbrense las comunicaciones de estilo», dispuso el juez Alejandro Daniel Esmoris.

Medina está acusado de liderar «un grupo integrado por al menos 11 personas» que «se pusieron de acuerdo para cometer delitos de modo indeterminado por sí, o utilizando como medio a los obreros del gremio –la UOCRA La Plata- para tales fines».

En esa causa también están imputados su esposa Fabiola García; su hijo Agustín Medina; la pareja de éste, Lara Muñoz y otros familiares y allegados.

La libertad de Medina no significa el final de la causa sino que transitará lo que resta del expediente en libertad.

La Jefatura de la Delegación La Plata de la Policía Federal Argentina recibió este jueves la notificación sobre la libertad de Medina y la orden de «cesar la consigna policial impuesta en el domicilio» en el que cumplía el arresto preventivo.

En la resolución judicial, se dispuso que Medina tiene la obligación de fijar residencia y no ausentarse de dicho domicilio sin previo aviso ni autorización del tribunal.

También tiene prohibido «desplegar cualquier actividad gremial en la UOCRA, Seccional La Plata u otras seccionales» y «concurrir a los locales gremiales de la UOCRA».

Medina había sido detenido en 2016, acusado de extorsionar a empresas constructoras para que contrataran los servicios de catering.

Su caso volvió al centro de la escena política meses atrás cuando salió a la luz un video del ministro de Trabajo bonaerense de María Eugenia Vidal Marcelo Villegas, en el que hablaba con empresarios de la construcción y afirmaba que le gustaría tener una «gestapo sindical».

En esa grabación que fue encontrada en una computadora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), se promovía el armado de causas contra dirigentes gremiales, entre ellos, Medina, quien luego de presentó como querellante en la causa que se abrió por ese tema.

 

INFOGREMIALES