El perfil de la presunta autora del audio que instigó el ataque a la casa de Núñez Fariña

Analía Gladis Consoli, investigada por la justicia como la supuesta voz que aparece en el audio viral donde se alienta al escrache contra el domicilio del titular de Región Sanitaria, exhibe un perfil activo en redes sociales y cuenta con un pasado como fomentista del barrio El Polo.

Analía Gladis Consoli, investigada por la justicia como la presunta autora de un audio viral de Whatsapp en el que se instaba a escrachar la casa del titular de Región Sanitaria I, Maximiliano Núñez Fariña, tiene un perfil activo en redes sociales y registra un pasado como fomentista del barrio El Polo.

Por orden del juez de Garantías Guillermo Mércuri, los efectivos de la Policía Federal y de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) allanaron su vivienda de calle D’orbigny 4.640.

La investigación llevada adelante por la fiscal Leila Scavarda, a través de dos instructores judiciales, junto con las tareas de campo de la DDI y de la Unidad de Inteligencia Especial de la PFA – que rastreó el audio amenazante hacia el funcionario provincial – permitieron llegar hacia Consoli.

En su propiedad se secuestraron cuatro teléfonos celulares, una Tablet y un CPU, que deberán ser peritados.

Además, se habrían hallado algunos panfletos con contenidos antivacunas cuya tipografía y tinta será analizada para ver si guarda conexión con los escritos hallados a pocos metros del ataque a la vivienda de Núñez Fariña.

Los investigadores, a través de la revisión del contenido del dispositivo y del entrecruzamiento de antenas, buscarán determinar los movimientos de la sospechosa y de sus allegados en las últimas horas para ver si es sólo es una activista o tuvo alguna participación en este atentado y en los restantes hechos de intimidación política.

De hecho, la comitiva policial también incautó el teléfono de otra persona que reside en el inmueble requisado.

El perfil de Facebook de Consoli denota una constante participación en publicaciones con manifestaciones políticas y consignas contrarias a la vacunación, a la política de pandemia del Gobierno Nacional, y sobre todo con respecto al funcionamiento del pase sanitario.

Si bien esto está lejos de configurar una actividad delictiva, terminó siendo un elemento de interés de la pesquisa para relacionarla, de algún modo, con el audio en el que se insta a atacar la casa del titular de Región Sanitaria I.

De hecho, un elemento que podría considerarse sugerente es una publicación de Facebook donde la sospechosa tomó la transmisión en vivo de los colegas de Apepe con las alternativas del atentado al domicilio del director de RS1.

Consoli, quien cabe aclarar que no resultó detenida en el procedimiento, años atrás participó de la Banca 25 en el Concejo Deliberante, junto a otra fomentista de Grünbein, para pedir que se extienda la emergencia sanitaria en el 2016 por los pozos ciegos que rebalsaban y la existencia de aguas servidas en la calle Rafael Obligado.

Además, estuvo involucrada en un proyecto de vecinos y organizaciones sociales para la elección de obras para Harding Green, en el marco del Programa Presupuesto Participativo.

En cuanto a la causa, por el momento permanece en el ámbito del fuero ordinario mientras continúa discutiéndose su competencia federal y la unificación con las causas donde se empleó similar metodología.

Los ministros provinciales de Justicia y Derechos Humanos Julio Alak y de Salud Nicolás Kreplak, ayer estuvieron en Bahía Blanca donde, además de reunirse con el intendente Héctor Gay y referentes partidarios, también mantuvieron un encuentro con el Fiscal General, Juan Pablo Fernández y el Fiscal General Adjunto, Julián Martínez.

En ese cónclave se abordó la investigación del hecho y la necesidad de un abordaje integral con una única dirección.

EL AUDIO INVESTIGADO

“Gente, hay algo que tenemos que grabarnos: somos pueblo soberano, ellos no existen sin nosotros. Por consiguiente, tenemos que hacer valer nuestros derechos y si es necesario vamos a pegar el preámbulo de la Constitución Argentina en la luneta del auto para que lo tengan presente y se lo vamos a pegar en la puerta de las casas de ellos.

Y otra de las cosas que podemos hacer es un escrache en la puerta de la casa al Jefe de Zona sanitaria que es el que está apurando a la gente y apretando a la gente, que es el que dijo de la multa de 500 mil pesos a los comercios que dejen de entrar gente pero se estaba refiriendo al tema de los boliches, por eso dije que van a controlar ahora el 24 en la noche, se refirió que todos los boliches, los bares, todo donde la gente va a festejar después de las cero horas del 24 a esos los van a controlar y los van a multar.

Sería cuestión de hacerle un escrache en la puerta de su casa al doctor Maximiliano Núñez Fariña, que aparte de eso es odontólogo, no es emergentólogo, no es epidemiólogo, ni nada de eso”.

 

FUENTE: TELEFE BAHIA BLANCA