El medio aguinaldo que se pagará este fin de año tributará el Impuesto a las Ganancias. Así quedó establecido tras una serie de declaraciones que, de forma escalonada, fueron haciendo entre el sábado y ayer los máximos responsables de la política tributaria y salarial del próximo gobierno de la alianza Cambiemos. De esta forma, se cayó una promesa poselectoral que habían realizado el designado ministro de Trabajo, Jorge Triaca, quien el viernes pasado, en una entrevista con radio Mitre, aseguró que “estamos revisando algunos números”, al dar a entender que la eliminación del gravamen del beneficio de fin de año era prácticamente un hecho. “Es parte de la transición”, indicó a Tiempo Argentino
Este retroceso se dio después que el próximo presidente, Mauricio Macri, dijera en un pograma de TV en la noche del sábado que “lamentablemente no creo que lleguemos al medio aguinaldo”. Macri aseguró: “Lo vamos a implementar en enero, me comprometí para el año que viene corregir esta estafa que ha sido la inflación para los trabajadores.”
Luego, el designado ministro de Economía, Alfonso Prat-Gay, fue en el mismo sentido, aunque en una versión diferente, en una entrevista que concedió a tres diarios (no estaba incluido Tiempo entre ellos) publicada ayer, a los que aseguró en relación con Ganancias que el tema del incremento del mínimo no imponible se verá en el Congreso recién en marzo próximo, es decir, luego de que arranquen las sesiones ordinarias.
Ayer, Triaca confirmó que el medio aguinaldo de diciembre estará alcanzado por Ganancias y que las modificaciones en ese tributo se pondrán en marcha desde 2016. “Estamos estudiando los números y están verdaderamente ajustados”, advirtió el futuro funcionario y agregó que el equipo de Mauricio Macri trabaja para “la eliminación del mínimo no imponible a partir de 2016”. En declaraciones a Radio América, se excusó así: “No podemos concretar esto sobre 2015 porque muchas cosas dependen del resultado fiscal del gobierno que se está yendo.” «
Entrevista
La entrevista que concedió Alfonso Prat- Gay a tres diarios, y que fuera publicada ayer, contiene varios párrafos reveladores.
Cepo: dijo que se eliminará “cuando estén dadas las condiciones”.Esas son que haya nuevas autoridades en el Banco Central y que el gobierno disponga de una “buena oferta de dólares”. Ninguna de las dos variables parece que estará presente el próximo lunes 14.
Buitres: aseguró que la semana próxima, el designado secretario de Finanzas, Luis Caputo, mantendrá un encuentro con Daniel Pollack, quien fuera designado mediador del litigio con los buitres por el juez Griesa, pero que en los últimos meses no ha jugado ningún papel relevante en el pleito.